spot_img
spot_img

50 mil mujeres mexiquenses acuden a la CDMX a practicarse abortos

- Anuncio -

Diputadas de Morena destacaron que más de 50 mil mujeres mexiquenses acuden anualmente a la Ciudad de México para practicarse un aborto de manera legal, ya que en el Estado de México no se tienen las condiciones legales, por lo que trabajaran para que se garantice a las mujeres el derecho de decidir sobre su cuerpo.

Durante los foros “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres” realizados en los municipios de Ecatepec y Toluca, Wendy Briseño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género comentó que con estos trabajos se busca recoger todo tipo de planteamientos y reflejarlos en iniciativas que fortalezcan los derechos humanos y que se establezcan políticas públicas con el fin de que no haya más mujeres muriendo en abortos clandestinos y que en los estados se reproduzca la legislación que garantice a las mujeres su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Durante el foro se mencionó que las 50 mil mujeres mexiquenses que acuden anualmente a la Ciudad de México a abortar representan el 25% de los servicios que se prestan en la capital del país, por lo que la despenalización del aborto no busca fomentar la práctica del mismo, busca salvar vidas, brindando condiciones dignas para quién esté en tal situación pueda realizarlo de forma segura y responsable.

La legisladora federal Elizabeth Díaz García recordó que Ecatepec es uno de los municipios más violentos no solo del país, sino de toda América Latina, por lo que remarcó que las mujeres tienen derecho a ejercer libremente el control sobre su sexualidad y reproducción, sin sufrir discriminación, coacción, ni violencia, así como a acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva.

Por lo anterior, enfatizó la urgencia de legislar en esta materia, puesto que la omisión se traduce en violación de los derechos femeninos a la vida, la salud, la integridad psíquica y moral, así como a su autonomía, intimidad, dignidad y a vivir libres de violencia, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

Además en el foro mexiquense realizado en Ecatepec, la diputada Elizabeth Díaz hizó mención de la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM-046-SSA2-2005), el maltrato sexual es “la acción mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene la imposibilidad para consentir”.

Los casos de violación sexual son tema de urgencia médica y requieren atención inmediata; asimismo destacó la vulnerabilidad que sufren las mujeres lesbianas en sus derechos sexuales y reproductivos, además del rechazo y dificultades a las que se enfrentan cuando se habla de adopciónes en matrimonios del mismo sexo.

Elizabeth Cristina Plácido Ríos, socióloga especialista en derechos humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, dijo que en el Estado de México está pendiente una legislación en materia de despenalización del aborto como la de la Ciudad de México, para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.

Destacó que esa legislación pendiente debe dar elementos al Poder Judicial para juzgar con perspectiva de género a las mujeres que son acusadas por abortos clandestinos.

Rebeca Lorea Hernández, maestra en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana, expresó que las mujeres mexiquenses tienen menos derechos que las de la Ciudad de México, puesto que se les niega y se les obstaculiza el derecho a decidir, establecido en el artículo cuatro de la Constitución Federal.

Julián Cruzalta Aguirre, fraile dominico y asesor teológico de la organización Católicas por el Derecho a Decidir celebró este foro como “un acto de conocimiento”, y dijo que de los 212 mil procesos de interrupción legal del embarazo que se han dado en la Ciudad de México (CDMX), 50 mil corresponden a mujeres del Estado de México.

El especialista en teología dijo que en México prevalecen costumbres muy arraigadas que obstaculizan el avance de los derechos sexuales y reproductivos; en este sentido, señalo que el aborto debe tratarse en la legislación con ideas y no con emociones. “La ética es la parte razonable de la humanidad, por ello es necesario armonizar lo legal con lo ético”, puntualizó.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -