spot_img
spot_img

Adquisición millonaria de accionaria naviera en quiebra durante gestión de Lozoya, habría sido planeada por Camilo Mouriño

- Anuncio -

La mañana de este jueves, el diario Reforma, informó sobre adquisición accionaria del astillero gallego Hijos de J. Barreras (HJB), que concretó en noviembre de 2013 el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

Detalló que ésta “fue una aspiración que se fraguó desde 2007, cuando Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, con Felipe Calderón, viajó a Vigo, de donde era originario”.

Mouriño habría expresado su el deseo de la Administración calderonista de entablar una alianza con el sector naviero gallego para renovar la flota naval mexicana. Sin embargo, falleció al año siguiente en un accidente aéreo.

En 2012, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, firmó una alianza estratégica con la Xunta de Galicia con la que la empresa petrolera mexicana se comprometía a encargar la construcción de por lo menos siete barcos que implicarían una inversión de 310 millones de dólares y crearían 2 mil 500 puestos de trabajo.

Así, en noviembre de 2013, se concretó la compra del 51 por ciento del paquete accionario de Hijos de J. Barreras, que significó un desembolso de 5.1 millones de euros, equivalentes 91 millones 596 mil pesos al tipo de cambio de esa fecha.

De acuerdo con el diario, la decisión de Lozoya de hacerse del control de la constructora naviera la justificó, entre otras cosas, con el hecho de que en ese astillero se construirían en un plazo de 30 meses dos floteles, es decir, dos buques hotel para hospedar a los trabajadores de las plataformas.

Esta medida fue criticada pues las empresas petroleras no construyen barcos y España, pese a su gran tradición en el ramo, había perdido competitividad respecto de los países asiáticos.

Cabe mencionar que el día de ayer, Octavio Romero Oropeza,  actual directivo de Pemex, informó que durante la administración de Emilio Lozoya se adquirió un astillero que se estaba a punto de quedar en quiebra.

La compra de poco más de la mitad de los títulos del astillero, informó, se realizó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y un año después, la petrolera lo contrató para la construcción de floteles, los cuales “nunca se pudieron ocupar a su máxima capacidad”.

Ha sido hasta entrar en vigor el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se envió personal de Pemex para tomar el control. Además,  indicó que actualmente se busca vender el 51% del astillero español Hijos J Barreras.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -