De acuerdo con un ranking mundial publicado por Open Budget Survey, México ha alcanzado niveles de transparencia nunca antes visto.
La asociación explica que el puntaje de transparencia presupuestaria de un país, reflejado en el Índice de Presupuesto Abierto, evalúa el acceso del público a la información sobre cómo el gobierno central recauda y gasta recursos públicos.
De manera histórica, México ocupa el cuarto lugar, seguido sólo por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia. Además, en comparación con otros, México tiene un puntaje de transparencia de 82 (de 100), esto lo posiciona por encima del promedio de la OCDE.
En números, México tiene estas calificaciones:
Transparencia: 82 de 100.
Participación pública: 35 de 100
Supervisión del presupuesto: 59 de 100.
Open Budget Survey explica que:
“Las decisiones presupuestarias del gobierno – qué impuestos recaudar, qué servicios proporcionar y cuánta deuda asumir – afectan la igualdad de una sociedad y el bienestar de su gente, incluso si los más desfavorecidos tendrán oportunidades reales para una vida mejor. Es crítico que los gobiernos informen e involucren al público en estas decisiones vitales que impactan sus vidas”, explica Open Budget Survey (OBS).
Cabe mencionar que esta institución, es el único instrumento de investigación independiente, comparativo y basado en hechos del mundo que utiliza criterios internacionalmente aceptados para evaluar el acceso público a la información presupuestaria del gobierno central; f oportunidades formales para que el público participe en el proceso del presupuesto nacional; y el papel de las instituciones de supervisión presupuestaria como la legislatura y el auditor en el proceso presupuestario.
La Encuesta de Presupuesto Abierto es parte de la Iniciativa de Presupuesto Abierto de la Asociación Internacional de Presupuesto , un programa global de investigación y defensa para promover el acceso público a la información presupuestaria y la adopción de sistemas presupuestarios responsables.
De acuerdo con la institución, un puntaje de transparencia de 61 (de 100) o más indica que es probable que un país publique suficiente material para apoyar el debate público informado sobre el presupuesto. Esto es visible en las gráficas.
En la información dada, es posible también ver cómo este avance es histórico. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador es que se ha alcanzado este puntaje.
El notable cambio que México ha tenido en este 2019, es que nuestro país ha aumentado la disponibilidad de información presupuestaria al aumentar la información proporcionada en la Revisión de mitad de año.
Por otro lado, reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ha establecido consultas públicas durante la formulación del presupuesto y consultas electrónicas durante la implementación del presupuesto, y emitió algunas recomendaciones.