Durante las últimas tres décadas, los órganos electorales, nacionales como los locales, tienen nóminas en crecimiento pero sin armonización entre funciones y estructuras, cuyo sostenimiento ocupa entre 63 y 69% de los recursos disponibles, dijo Claudia Suárez, ex secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su exposición en una de las audiencias públicas de la comisión presidencial para la reforma electoral, la también ex encargada de la dirección ejecutiva de Administración del INE habló de la necesidad de cambiar el diseño organizacional.
De acuerdo con los datos, lo gastado a finales de los noventa y antes, era entre 10 a 15 mil millones de pesos, hoy supera los 20 mil millones de pesos.
Antes de su intervención entregó la ponencia a Pablo Gómez, coordinador de esta comisión presidencial, en la cual hace énfasis en que a partir de 2014 (año de creación del INE, antes Instituto Federal Electoral) “se incrementaron los recursos en las juntas distritales” (300 oficinas de este tipo en el país), al pasar, en gastos de personal, de 56 por ciento en 2021 a 69 por ciento en 2024.
“El crecimiento presupuestal real es sostenido. Lo gastado a finales de los noventa y antes del INE era entre 10 a 15 mil millones de pesos, hoy supera los 20 mil millones de pesos. Cada reforma, elección o presión coyuntural deja al sistema en un nivel de gasto superior”, señaló.


