Gracias al decreto que permite la compra de medicamentos en el extranjero, publicado por el Gobierno de México, se evitará que haya chantajes por parte de empresas que tenían el control del abasto de fármacos, así lo aseguró hoy Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
“Ya podemos comprar los medicamentos en cualquier país del mundo. Es interesante porque se hablaba de libre comercio, pero ‘era en los bueyes del compadre’, este es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer y la legislación impedía la importación de medicinas.
“Entonces lo que se hizo es que se abra y que se puedan comprar los medicamentos en otros países, para que no haya desabasto”, aseveró.
Precisió que ya se resolvió el posible riesgo denunciado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), por el ingreso de medicamentos extranjeros sin en el control sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Y explicó:
“Ya se resolvió en la ley para que sean medicamentos con registro de instituciones de salud acreditadas mundialmente, tiene que haber registro en organizaciones de prestigio”, afirmó López Obrador.
Durante el periodo neoliberal, expresó, ni medicamentos que eran autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían entrar al país porque se beneficiaba a ciertas empresas.
Refrendó que esa corrupción terminó, y aunque só se van a seguir haciendo las subastas y licitaciones, ya no se permitirá ningún tipo de chantaje al respecto. Además, que las medicinas se garantizarán para los mexicanos, pues es un derecho humano.