El secretario de Estado, Marco Rubio, descartó que Estados Unidos vaya a enviar fuerzas a México para combatir a los cárteles de la droga. También desechó la propuesta sobre tomar medidas unilaterales.
En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional de Hamilton, en Canadá, donde participó en la cumbre del G7, Rubio fue cuestionado el miércoles sobre el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
“Estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten. Obviamente, no quieren que tomemos medidas, no vamos a tomar medidas unilaterales ni enviar fuerzas estadounidenses a México, pero podemos ayudarlos con equipo, capacitación, intercambio de inteligencia y todo tipo de ayuda que podamos ofrecerles si la solicitan. Tienen que pedirla”, respondió Rubio.
El secretario estadounidense de Estado señaló el asesinato del alcalde es solo uno de los muchos perpetrados por los cárteles a periodistas, políticos, jueces, y defendió la designación, por parte del presidente Donald Trump, de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
“Estos cárteles son muy poderosos”, dijo Rubio. El funcionario de Estados Unidos insistió en que hay zonas del México “controladas” por el narco, que es “más poderoso que las fuerzas del orden locales e incluso que las fuerzas nacionales”.


