(03 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- La compañía energética española Iberdrola por medio de su presidente José Ignacio Sánchez Galán, confirmó ante las comisiones de Energía tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República que la compañía invertirá cinco mil millones de dólares a lo largo del de sexenio del presidente López Obrador.
El senador Armando Guadiana fue el anfitrión de la reunión en la cual también estuvieron presentes Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de Concamin, para abordar temas energéticos y el futuro de México en esto tópicos.
Francisco Cervantes Díaz consideró que la industria energética será la palanca de desarrollo de México para salir adelante, “los sectores energéticos son estratégicos para el desarrollo del país, por lo que es una gran noticia que Iberdrola le apueste a México”.
En este sentido José Ignacio Sánchez Galán ante las Comisiones de Energía recordó que Iberdrola ha operado en México por más de 20 años, por lo que el país es una nación estratégica para la compañía energética, “tenemos un compromiso con el país para este sexenio, invertiremos, al menos, cinco mil millones de dólares, estamos al servicio de los mexicanos”.
Además Sánchez Galán recordó que este compromiso se firmó con la Presidencia de la República el pasado mes de mayo, por lo que dejó que esta inversión será canalizada para lo que el país requiera, por lo que ya se está trabajando en una planta fotoboltáica en Tuxpan Veracruz. El presidente de global de Iberdrola dijo que ya hay una inversión directa de mil millones en marcha entres plantas.
En este sentido, el senador Guadiana consideró que el país requiere desarrollar energías fósiles y limpias por medio de la inversión por lo que aplaudió la inversión que estará haciendo Iberdrola en el país, con base en ello el senador morenista consideró que desde hace dos décadas Iberdrola ha beneficiado con su inversión a 20 mil personas al ser empleados directa e indirectamente por la compañía española.
A lo largo de 20 años Iberdrola tiene 20 plantas en función en diversas partes del país, así como también están en construcción cinco más. Los miembros de las comisiones de Energía del Congreso de la Unión dejaron en claro que se está trabajando para que se detone el desarrollo industrial en el sur-sureste, para que esta zona crezca a cuatro por ciento.
Por su parte, el diputado Ricardo Zapata consideró que la estrategia de Iberdrola en México es un mensaje al sector energético global de que el país para venir a invertir, “un país sin energía no se puede desarrollar y aplaudimos que una empresa como ésta venga a sumar”.