(20 de junio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Alfonso Morcos Flores, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), compareció ante la Comisión de Energía del Senado de la República por los apagones que se han dado en la Península de Yucatán, así como también se abordó lo referente al futuro de la electricidad y los energéticos como lo es el gas natural.
Senadores del PRI, de Morena, del PVEM y el PAN cuestionaron al titular del Cenace el porqué han ocurrido este tipo de situaciones, ya que se afecta de manera importante a la población y a la clase empresarial.
La senadora Rocío Abreu, representante de Campeche por Morena, expuso que es fundamental pensar en las implicaciones de los apagones en el sector empresarial y planteó que es fundamental que se trabaje para tener prontas soluciones.
Por su parte, el panista Raúl Paz pidió a Morcos Flores que se dé certidumbre sobre el abasto de la electricidad y que ésta pueda tener un mejor costo para los ciudadanos y los empresarios de la región.
De acuerdo con el director del Cenace los apagones tuvieron que ver con el incendio de pastizales por cuestiones climatológicas, sin embargo Morcos Flores reconoció que se deben mejorar los medios de producción y de la demanda.
“Tenemos que hacer un esfuerzo para que se den recursos para el desarrollo de infraestructura, entiendo que los elevados costos que se dan en las tarifas de uso residencial y doméstico tienen que ver con la Comisión Reguladora de Energía”, dijo.
Asimismo, el ingeniero Morcos Flores manifestó que una de las razones por las que el costo de la energía es alto tiene que ver con el costo del diésel y el gas natural que son los energéticos que se requieren para echar andar las plantas eléctricas de la región.
Al respecto, los senadores manifestaron que se debe considerar el uso de energías limpias para sustituir el diésel y gas hacer más eficiente el abasto de energía. Respecto a esto el titular del Centro Nacional de Control de Energía planteó que es una opción, pero se debe hacer un estudio para saber si es viable esta estrategia para lograr el propósito de garantizar el abasto eléctrico por medio de energías limpias.
Alfonso Morcos Flores aseguró que la presencia de inversionistas privados es mínimo, por lo que no es suficiente, entonces desde esa perspectiva se ha trabajado de forma cercana con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Energía.
Pese a que se han dado apagones en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el ingeniero Alfonso Morcos Flores dijo que la energía en esta área del país la energía eléctrica está garantizada, pero dejó en claro que se debe modernizar e invertir en oleoductos para evitar apagones en esta área.