Cinco años después de la aprobación de la “Ley Bala” del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle que dejó un niño fallecido y pobladores lesionados, finalmente el Congreso de Puebla abrogó dicha normativa.
Después de tres intentos de intentar abrogarla y dos de ellos fueron vetados por el ex gobernador panista José Antonio Gali Fayad, los legisladores del Congreso de Puebla finalmente abrogaron la ley Bala de Moreno Valle.
La presidenta de la comisión de Gobernación, Vianey García Romero, recordó un episodio que se registró tras la represión de Chalchihuapan, en la que murió un niño por la represión de los policías estatales.
Situación que generó molestia por parte de los legisladores de la oposición como del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La medida en lo general fue aprobada con 25 votos a favor, cero en contra y 12 abstención, mientras que en lo particular el segundo artículo transitorio con 22 votos a favor seis votos en contra y nueve en abstención.
El 9 de julio de 2014 José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo resultó lesionado en la cabeza en un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales y posteriormente falleció de un infarto.
El menor resultó lesionado con una bala de goma, mismas fueron disparadas por elementos de la policía estatal durante la represión en un helicóptero, donde también lanzaron gas lacrimógeno.
El gobierno de Moreno Valle presionó a los familiares para que deslindaran a la policía estatal de la agresión cometida contra el menor de 13 años de edad que perdió el ojo por el ataque y poco después falleció.