De acuerdo con el acta de entrega- recepción de agosto 2015, cuando Rosario dejó la Secretaría de Desarrollo Social, sí se informó a Joseé Antonio Meade sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en tres programas sociales. uno de ellos Cruzada Nacional contra el Hambre.
Cabe recordar que Cruzada Nacional contra el Hambre fue una estrategia implementada por Enrique Peña Nieto a través de Sedesol que tenía como objetivo abatir de forma masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México. La estrategia de bienestar social fue presentada de forma oficial el 21 de enero de 2013.
No obstante para la Cuenta Pública de 2014, la ASF ya había detectado que la Comisión Intersecretarial no conformó un padrón único de beneficiarios que permitiera identificar la atención de la problemática de cada hogar e individuo.
Según información de Milenio, la auditoría 225 detectó que de los 64 programas que operaban en conjunto con la Cruzada contra el Hambre, poco más de 14% no implementó acciones y no se dio justificación de ello.
Entre estos proyectos se encuentra Fomento a la Urbanización Rural, Tratamiento de Aguas Residuales; 3×1 para Migrantes y Jornaleros Agrícolas, Integral de Calidad en Servicios de Salud,Hábitat, Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas; Manejo de Tierras para la Sustentabilidad Productiva y Tratamiento de Aguas Residuales;
“En ninguno de los 55 programas presupuestarios que participaron en la Cruzada Nacional contra el Hambre se programaron los recursos a ejercer en 2014, ni se reportó su ejercicio en la cuenta pública”, reveló la ASF, a cargo en ese momento de Juan Manuel Portal.
Por lo que en este caso, con base en los resultados de la auditoría, se determinaron un total de 15 observaciones, de las cuales sólo una fue solventada; también se realizaron 31 recomendaciones al desempeño.
ccca.