(05 de marzo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A pesar de dirigir la nueva súper Secretaría de Gobernación (Segob) que absorbió a la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Ángel Osorio Chong se ha convertido en el integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto que menos ha sido afectado por la crisis presidencial que vive el mexiquense, pues se ha encargado de “nadar de a muertito” rumbo al proceso electoral de 2018.
El ex gobernador de Hidalgo fue uno de los principales responsables de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015, sin embargo, con bajo perfil se ha mantenido en el gabinete encabezando el llamado “Grupo Hidalgo”, que poco a poco sigue ocupando espacios claves en el gabinete federal.
El encargado de la política interna del país ha navegado como el menos responsable de los acontecimientos de violencia y violación de derechos humanos en el presente sexenio, pese a que la Segob es la encargada de garantizar seguridad y justicia en el país y garante de las fuerzas federales que violan las garantías individuales de cada persona que vive en México.
El también ex diputado federal ha manejado un discurso conciliador y se encuentra posicionado como el hombre fuerte del gabinete de Peña Nieto, por encima de Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Antonio Meade.
Osorio Chong apunta a Los Pinos y para ello no está dispuesto a separarse de Bucareli para lo que resta del sexenio, por lo que aprovecha su control interno para comprar encuestas en medios oficiales como la que recientemente dio a conocer el diario El Financiero, en la cual se ubica como el priísta mejor ubicado para los comicios electorales de 2018, incluso se encuentra como la opción ideal para suceder a Peña Nieto.
De esta manera, el hidalguense de ascendencia china se perfila como el mejor priísta del gabinete federal y como el principal rival de Manlio Fabio Beltrones, quien ve al secretario de Gobernación como su principal amenaza para convertirse en el “candidato de unidad” del PRI.
Pese a su nula actuación como responsable de la seguridad del país, Osorio Chong es uno de los integrantes del gobierno federal que mejor imagen tiene, pues tanto el diario Reforma como encuesta Mitofsky lo colocan por encima del resto de los secretarios.
El “buen uso” de discursos como el de diciembre pasado, donde declaró y “reconoció” que “las peores crisis en 2015 con el gobierno peñanietista fueron el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la segunda fuga del Chapo Guzmán”, así en un juego sutil político evita toda responsabilidad y fácilmente se señala como culpable a su colega priísta, cuyo nombre e imagen ya ha sido manchada.
También tenemos la falsa acción, el 3 de octubre de 2014, cuando “respondió” las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero nunca escuchó la protesta de las madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes trasladaron su plantón de los Pinos a la Segob el 1 de octubre de 2014, pero el ex gobernador de Hidalgo nunca atendió al llamado, pese a que las activistas ya llevaban 11 días con huelga de hambre para ser escuchadas y así poder exigir que se cumpliera con los acuerdos signados desde 2013 a nivel federal para dar justicia a los numerosos casos de violencia feminicida en la ciudad fronteriza.
Osorio Chong cínicamente afirma que han habido avances en materia de seguridad pero la realidad no coincide, ya que entidades como Tamaulipas registran los mayores secuestros a nivel nacional, como lo afirmó Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); además se tiene el reciente caso en Veracruz del asesinato de los 5 jóvenes desaparecidos en manos de los elementos de seguridad estatal; o la violencia que no para en Guerrero, que aunque hay operativos que vigilan municipios como Acapulco, hasta la fecha se siguen contabilizando los homicidios y peor, que suceden frente a los cuerpos de seguridad.
Situación alarmante que se vive en México en materia de derechos humanos, violencia, inseguridad e impunidad que han señalado diversas organizaciones nacionales e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); declaraciones que son constantemente rechazadas por el gobierno de Peña.
Sin duda Osorio Chong es uno de los responsables de la crisis de inseguridad que vive el país, pero su equipo de imagen lo ha sabido ocultar para que todos los daños mediáticos los reciba directamente Peña Nieto y el resto de los secretarios.
De continuar de esta manera, Miguel Ángel Osorio podría ver crecer su estrella política y convertirse en un candidato peligroso con una tendencia a la alza.