Por: Enrique Legorreta
@enriquelego3_0
La firma canadiense Blackberry ha confirmado que no lanzará su nuevos teléfonos celulares con el sistema operativo BB10 en Japón ya que es un mercado poco importante para ellos y tienen que centrarse en las regiones clave para la venta de sus productos. BlackBerry está enfocándose en los países emergentes, en donde ha introducido su gama de productos low cost, la cual, no es apropiada para un país como Japón, ávido consumidor de desarrollo tecnológico y con una población de alto nivel adquisitivo.
Aunque la compañía seguirá proporcionando soporte técnico a sus clientes del país asiático, el que no se vendan los modelos Z10 y Q10, para algunos es indicativo del abandono de la marca a Japón. Sin embargo, la compañía desmintió esta interpretación.
BlackBerry cuenta con un 0.3 por ciento del mercado japonés, cifra bastante pequeña al compararla con el 5 por ciento que llegó a tener hace poco tiempo, de acuerdo con los datos de la consultora IDC.
Por otra parte, en los últimos meses, las ventas de smartphones en Japón han crecido anualmente entre 40 y 50 por ciento, lo que significa vender dos millones de celulares mensualmente. Los dispositivos BlackBerry que se venden, apenas alcanzan unas decenas de miles.
“Estamos en el proceso de lanzar BlackBerry 10 globalmente en mercados clave y estamos viendo una demanda muy positiva para el BlackBerry Z10 en los sitios donde ya se ha presentado. Japón no es un gran mercado para nosotros y no tenemos planes de lanzar BlackBerry ahí en este momento”, declaró la vocera de BlackBerry, Amy McDowell.
Según comScore, Android domina el 64 por ciento del mercado, iOS el 32 por ciento y Windows Phone ocupa el tercer lugar con un 3 por ciento. BlackBerry y Symbian no suman entre los dos ni 0.5 por ciento de preferencia en el mercado de celulares en Japón.