Edgar Estrada, dirigente social, economista y militante de Morena Estado de México, indicó que la entidad mexiquense, pese a tener un alto presupuesto, es la que tiene el gobierno estatal más opaco. Y que resulta imposible pensar que en Ecatepec exista una burocracia rica con un municipio pobre.
“El Estado de México ha sido el gobierno estatal más opaco, con falta de transparencia en el presupuesto público. Últimamente la Auditoria Superior de la Federación le hizo señalamientos por estas situaciones. El presupuesto no llega a los municipios por falta de transparencia”, detalló.
Para el economista, el presupuesto estatal tendría que aplicarse en los municipios donde hace falta, como es el caso de Ecatepec.
“Ese presupuesto se tiene que aplicar en los municipios donde hace falta. En Ecatepec, por ejemplo, somos más de un millón 600 mil habitantes y necesitamos más presupuesto. Pero también el gobierno municipal con ese mayor presupuesto lo tiene que aplicar correctamente”, dijo.
Además, aseguró que en la actualidad gran parte del presupuesto público del municipio mexiquense se aplica en el pago de salarios de funcionarios públicos. Cuando hay más de 800 mil personas en pobreza.
“Actualmente se aplica en sueldo y salarios de los funcionarios públicos. No podemos tener una burocracia rica, funcionarios ricos, y un municipio pobre. Tenemos más de 800 mil habitantes en pobreza patrimonial, pobreza educativa, con ingresos bajos. Ante estas situaciones el gobierno debería de aplicar el presupuesto público en servicios. La pobreza es una consecuencia de la desigualdad”, explicó.
Y acusó que en Ecatepec hace falta el agua. “Nos la venden , hay huachicoleo, nosotros decimos con responsabilidad que hay corrupción”, dijo.
“Lo tenemos que decir porque ante este cambio democrático las cosas se tienen que ir diciendo. No podemos ir por la vida justificando a los que hoy gobiernan, incluso siendo del mismo partido. No venimos nosotros hoy a defender lo indefendible porque el ciudadano no espera eso de nosotros. Pueden existir errores, pero tiene que haber un cambio del paradigma de lo que hoy se está haciendo respecto a lo que la gente espera”, detalló.
Para gobiernos anteriores, pobreza es sinónimo de clientelas
Para el economista, la pobreza generó clientelas, razón por la cual los gobiernos anteriores lucraban con ella y no pretendían erradicarla.
“Durante décadas la pobreza les ha generado (a los gobiernos) dividendos importantes porque son clientelas para ellos. La gente pobre es fácil de manejar por la necesidad inmediata. Ante esa situación un gobierno de izquierda, democrático, debería de generar políticas públicas claras enfocadas a ese combate. Así como un esquema de servicios públicos eficientes y de calidad para el ciudadano”, manifestó.
Finalmente, el dirigente social expresó que sea el gobierno que sea tiene que aplicar el presupuesto eficientemente y escuchar a la ciudadanía.
“Los ciudadanos les decimos a quien vaya a gobernar que tiene que aplicar el gasto donde tiene que ser. Sin pretextos. Con soluciones inmediatas. Siempre estamos los ciudadanos con ánimo de contribuir. Pero las autoridades deben de escuchar y abrir las puertas. Y creemos que una nueva generación transformará Ecatepec”, puntualizó.