(02 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el marco del foro México ante la Migración: Retos y Perspectivas en el Senado de la República, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, expertos y académicos reflexionaron el fenómeno de la migración en donde el flujo de personas no sólo llegan de centro y Sudamérica, sino que, ahora, llegan de países de África, por lo que el problema se hace más complejo.
Alberto Hernández académico del Colegio de la Frontera Norte, consideró que en el caso de los flujos migratorios de ciudadanos que vienen de diversos países de África ponen en predicamento a las autoridades mexicanas, ya que no hay mecanismos para deportarlos a sus países de origen.
Los ponentes consideraron que el fenómeno de la migración tiene que ver con la cooperación internacional, en este sentido se debe a pelar al principio de solidaridad internacional, así como también aplicar el principio de solidaridad compartida. Con base en ello, se debe entender cómo están los temas económicos y los índices de violencia de los países.
Para los académicos una de las principales problemáticas del fenómeno migratorio es la enorme cantidad de menores que están llegando a nuestro país, por lo que el gobierno de México debe ponderar los derechos de la niñez sin importar la nacionalidad de los menores, por lo que se debe trabajar en este tema, ya que el blanco más sensible de la migración son los niños.
Con base en ello, la única forma de enfrentar esta problemática es por medio de un pacto regional de desarrollo, no únicamente en el área de Centroamérica, sino que también de Sudamérica. En este sentido Laura Elena Carrillo, titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, consideró que hay que atacar el fenómeno desde la raíz.
Carrillo manifestó que la comunidad internacional ha reaccionado de forma positiva la propuesta de generar desarrollo en los países en los que se están dando los éxodos de población, por lo que consideró que el programa Sembrando Vidas es una idea “incluyente para atacar el fenómeno migratorio”.
En su disertación la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo planteó que sólo por medio de la cooperación de “todos y entendiendo las causas se podrá combatir este fenómeno, en especial, en lo referente a la desigualdad imperante que hay”.
Por su parte, Cristopher Gascón miembro de la Oficina Internacional para las Migraciones opinó que muchas veces el derecho internacional no amparas a los migrantes no sólo en países que están en América Latina, sino en todo el orbe Gascón manifestó que hay “250 millones de migrantes en todo el mundo”, lo cuales tienen un impacto económico para sus países de origen por concepto de remesas.
Con base en ello, Cristopher Gascón planteó que México ha intentado regular el estatus migratorio de diversas personas, sin embargo este esfuerzo ha sido insuficiente, pues el objetivo final de muchos migrantes es llegar a Estados Unidos. Gascón dijo que la regularización debe contemplar el permiso de trabajo.
Más allá de los enfoques y propuestas de los panelistas, todos, coincidieron en que la Federación debe mejorar los centros de migración que están situados, principalmente en la frontera sur, en donde se debe garantizar el respeto a los derechos humanos.