Por involucrarse con un hombre casado en la Ciudad de México y tras solicitar una pensión para su hijo, una mujer tuvo que pagar cincuenta mil pesos y expresar una disculpa pública, luego de que el juez Décimo Cuarto de lo Civil, Francisco Ramírez Rodríguez, resolviera un juicio por daño moral presentado por la cónyuge del individuo
La mujer, profesora de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que su error fue mantener una relación de 6 años con su profesor de la Facultad e informar a la esposa la existencia de un hijo y debido a que él se negaba a pagar una pensión, por lo cual la cónyuge en calidad de agraviada presentó una demanda por daño moral.
“A mí me parece que el juez omitió basarse precisamente en toda la parte de la jurisprudencia que desarrolla, cómo debe probarse, cómo debe desarrollarse en un juicio la parte de daño moral. En la sentencia no hay un daño probado, luego la parte del hecho ilícito: evaluar si es ilícito o no, tener una relación extramarital con otra persona”.señaló la catedrática.
La con página 10, tercer párrafo, del documento de sentencia señala:
“Al resolver el juicio, el juzgador determinó que esa acción rompió la armonía de un matrimonio. No obstante, estableció que el daño moral proviene del contenido de los mensajes y no por haberlos enviado”.
En tanto en la página 8, penúltimo párrafo, se indica:
“Sobre el pago de 50 mil pesos, la sentencia indica que se tomaron en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad y la situación económica de las partes”.
“Pedir una disculpa por decir que mi hijo existe, pedir una disculpa por haberme metido en una relación matrimonial sin que la otra persona especificará también su parte de corresponsabilidad dentro de eso, me parecía bastante injusto”. expusó la profesora.
La abogada presentó una apelación contra la sentencia y ganó, luego de que un magistrado revocara el pago el pago y la disculpa pública.