El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia el Gabinete de Seguridad Federal ha definido una serie de objetivos prioritarios del crimen organizado a detener en la entidad, con base en trabajos previos de inteligencia y coordinación interinstitucional.

Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario precisó que el primer paso en la estrategia de seguridad ha sido identificar a los principales generadores de violencia, varios de los cuales cuentan con órdenes de aprehensión vigentes, mientras que otros están en proceso de ser judicializados.
“Ya se han realizado detenciones y sabemos exactamente a quién hay que detener”, señaló.
Ante cuestionamientos sobre los nombres de los líderes delictivos, García Harfuch explicó que no es conveniente hacerlos públicos para evitar alertar a los grupos criminales.
“Hay algunos que, por obvias razones, no valdría la pena mencionar; es como alertarlos”, puntualizó.

En este contexto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), encabezada por Carlos Torres Piña, informó que se obtuvo orden de aprehensión contra César Alejandro “N”, alias El Botox, líder de Los Viagras y Los Blancos de Troya, así como contra Jonathan “N”, alias El Timbas, presuntos responsables del homicidio del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido el pasado 19 de octubre en Apatzingán.
Con estas acciones, el Gobierno de México refuerza su estrategia de golpear las estructuras criminales mediante la detención de líderes y operadores clave, avanzando en el compromiso de garantizar la paz y la justicia en Michoacán.



