La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó la reapertura por completo de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, el próximo domingo 16 de noviembre a las 11:00 de la mañana, luego de más de 3 años de obras.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina afirmó que si bien las obras de renovación duraron “un tiempo”, aseguró que se está garantizando la Línea 1 del Metro por otros 50 años.
“Yo sé que la población ha esperado esta gran apertura y queremos decir que es una renovación que no tiene otra igual en México ni en el mundo, es una de las renovaciones más importantes que se han hecho a nivel mundial del Metro, que sí, duró un tiempo, pero estamos garantizando Línea 1 por otros 50 años”, dijo a los medios de comunicación.
La exalcaldesa de Iztapalapa adelantó que invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum a la reapertura del próximo domingo. Con el evento protocolario se la Línea Rosa del Metro volverá a correr en su totalidad tras su cierre en julio del 2022. También adelantó que la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, será intervenida.
Anuncian pruebas y afectación en el servicio
Por su parte, el director general del Metro, Adrián Rubalcava, informó que este miércoles 12 de noviembre el servicio de la Línea 1 concluirá a las 22:00 horas para realizar pruebas integrales previas a la reapertura del tramo hasta Observatorio.
La última corrida saldrá a las 21:30 horas desde ambas terminales, por lo que se recomienda los usuarios tomar previsiones en sus traslados. Además, se dio a conocer que en apoyo a los usuarios, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá servicio alterno de 22:00 a 24:00 horas.
⚠️ Importante para las personas usuarias de la Línea 1
Mañana miércoles 12 de noviembre, el servicio de la Línea 1 del @MetroCDMX concluirá a las 22:00 horas. Esta medida permitirá realizar pruebas integrales previo a la reapertura del tramo hasta Observatorio.
La última corrida… pic.twitter.com/VQJAOWqZ5Z— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) November 11, 2025
Las fases de la remodelación
El pasado 11 de julio se cumplieron 3 años desde que comenzó la intervención completa de la Línea 1. La obra estaba contemplada en dos fases:
Fase I: El tramo Pantitlán-Salto del Agua estaría cerrado por ocho meses para su remodelación. Pero fue hasta octubre del 2023 cuando se abrió de Pantitlán a Isabel La Católica.
Fase II: Comprendía el tramo Observatorio-Balderas, con inicio previsto entre marzo y abril de 2023, y concluido antes de diciembre de ese año.


