Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los conflictos de la UNAM. Reiteró que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección y apoyo.
Sin embargo, dijo, hay grupos que utilizan esa causa, que no están por eso, están porque quieren generar conflicto. “Son grupos conservadores, aunque se digan de izquierda. El conservadurismo está también en esos grupos”, dijo.
En la 4T, ningún funcionario público usará aviones privados, “nos estamos ahorrando mucho viajando en las líneas aéreas comerciales” https://t.co/pTgzaLUE2K
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) February 10, 2020
Aseveró que estos grupos apostaron a administrar el conflicto. Se han limitado a analizar la realidad, hacer denuncia, pero sin comprometerse a transformar la realidad. Esos grupos llamaban a no votar, recordó.
“Si ya no se administra el conflicto, si deja de existir la violación de derechos humanos -porque el Estado no los va a violar- se quedan sin materia”.
Dijo que ha estado observando el proceso y afortunadamente la mayoría de las escuelas están laborando.
Sobre los grupos radicales, aseveró: “se dicen “anarquistas”, pero Ricardo Flores Magón, Daniel Cabrera no eran así. El anarquismo es transformador, productivo, estos son grupos extremistas”.
Recordó que la extrema izquierda y la extrema derecha se juntan. Dijo que hay que esperar hasta el fin de la vida de una persona para poder juzgar de qué lado está, si del conservadurismo o por la justicia y libertad.
“¿Quiénes promueven esto’, ¿por qué la capucha?” cuestionó, y dijo que ojalá se resuelvan las cosas.
¿Quieren pegarle a la educación pública? Las autoridades tiene que llamar al diálogo, atender las causas justas y que los estudiantes sepan discernir en lo que es una causa justa y lo que es un proceso de manipulación.