El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación recibió y apoyó a cerca de 10 mil personas connacionales que ingresaron de Estados Unidos a México, a través de 2 mil 380 vehículos para reunirse con sus familias durante la temporada decembrina.
Como cada año, las personas mexicanas que han hecho su vida en territorio estadounidense se reúnen a través de la organización Migrantes Unidos en Caravana para ingresar por el Puente Internacional Juárez – Lincoln, que conecta la ciudad de Laredo, Texas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante este 15º ingreso organizado por dicha asociación, el personal del INM, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales, atendió a todas las personas que viajaron en los vehículos para garantizar un ingreso seguro, ordenado y regular, así como salvaguardar el respeto a sus derechos humanos.
Como parte del Operativo de Invierno 2022, realizado por el INM a través del programa Héroes Paisanos, se mantiene el despliegue de personas servidoras públicas en los principales puntos de ingreso para brindar atención a las y los connacionales.
De las 05:00 a las 07:30 horas del viernes, se contabilizó el ingreso de los 2 mil 380 vehículos por dicho cruce fronterizo. Posteriormente se les brindó acompañamiento al kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo – Nuevo León para agilizar el camino.
También se ubicaron módulos de información en los que las y los connacionales se acercaron para pedir información relacionada con su ingreso, sí como para buscar opciones turísticas.
En dicho punto también se encuentran unidades de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Nuevo Laredo para auxilio mecánico.
Días antes de su ingreso, observadores del programa Héroes Paisanos entregaron guías que contienen información sobre el ingreso a México y se identificó a personas vulnerables para darles prioridad y cruzar el punto fronterizo.
Se brindaron las facilidades para que las personas connacionales contaran con los permisos migratorios a tiempo, así como el apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para el pago de impuestos aduaneros.