El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó la posibilidad de cerrar la frontera con México para evitar la propagación del coronavirus, luego de que se confirmó la primera defunción por esa enfermedad.
El mandatario federal refirió que hay 22 pacientes detectados por el sistema sanitario, de los cuales cuatro están “muy enfermos”, y 15 que se han recuperado por completo o están en diferentes fases de su sanación, por lo que se les permitió regresar a sus hogares.
Recomendó a los estadunidenses no viajar a Italia y Corea del Sur; este anuncio se suma al del 2 de febrero, cuando vetó el ingreso a extranjeros procedentes de China.
Indicó que está evaluando “muy en serio” imponer restricciones de entrada en los límites con México: “Sí, estamos pensando en la frontera sur”; no obstante, después matizó: “Estamos pensando en todas las fronteras. Tenemos que pensar en esa frontera, pero no parece ser un gran problema en este momento. Esperamos no tener que hacerlo”.
Expresó que mantiene una estrecha y eficaz comunicación con EU, “especialmente las autoridades de salud, constituyéndose en otro ejemplo de la fluida y buena cooperación bilateral que impera en la relación de ambos países”.