(14 de noviembre, 2015).- Según informes de las fuentes de seguridad parisienses, la cifra de víctimas mortales por la ola de ataques en París asciende a 129, y se calculan cerca de 200 heridos, 80 de ellos de gravedad.
Lo cual significaría una baja de la cifra de 158 dada unas horas antes. En Paris hubo al menos seis tiroteos en la ciudad y tres explosiones en el Stade de France en Saint-Denis, de acuerdo con BFMTV, afiliada de CNN en la región, sin embargo, aún no existe certeza que todos los tiroteos y las explosiones están relacionados.
Los hechos de este viernes, representan uno de los peores atentados en la historia de Europa y posiblemente el peor episodio de violencia que ha vivido París desde la Segunda Guerra Mundial.
Aunque no se sabe el número total de atacantes, la Procuraduría añadió que ocho de los agresores han muerto, siete de ellos en estallidos suicidas. Agnes Thibault-Lecuivre, portavoz de la procuraduría, señaló que el octavo agresor fue abatido por las Fuerzas de Seguridad, cuando allanaron una sala de conciertos en la que los atacantes habían tomado rehenes a unas 100 personas.
También asegura que existe la posibilidad que aún haya terroristas prófugos y hasta ahora, contrario a lo dicho en distintos medios de comunicación, nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los ataques. En cuanto a lo sucedido en la sala de conciertos, quienes salieron ilesos fueron trasladados en autobuses a un centro especial para crisis con el fin de que reciban apoyo psicológico.
La respuesta del Presidente francés, Francois Hollande, también podría incluir el inicio de una serie de ataques que incluyan bombardeos y muerte, ya que dijo que Francia será despiadada contra los que estén detrás de los atentados más letales que haya sufrido el país en décadas.
Al visitar una popular sala de conciertos donde más de 100 personas fueron asesinadas en el este de París, Hollande condenó los ataques como una abominación y barbarismo. Al mismo tiempo Hollande decretó Estado de Emergencia, ordenó el cierre de fronteras y desplegó a mil 500 militares en la capital francesa para labores de seguridad.
El presidente francés dio por cancelado el viaje que tenía programado este fin de semana a la cumbre del G-20 en Turquía, el cual iba a enfocarse en gran medida en las amenazas terroristas perpetradas por extremistas islámicos.
Francia ha estado en constante tensión desde que un grupo de extremistas islámicos atacó la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo y una tienda de alimentos Kosher, en enero, y que dejó 20 muertos, entre ellos los tres atacantes.
En otro punto de la ciudad, luego de anunciarse la medida de evacuación durante un partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Francia y Alemania, los aficionados salieron en completa calma del estadio de Francia, mientras cantaban en coro el himno nacional francés.
Lo que demostró que en medio de la atmósfera de horror y caos, la gente no fuera sobrepasada por el miedo y se unieran con valentía y nacionalismo.
En estos momentos existen medios de comunicación que han dado a conocer el desarrollo de otros hechos violentos, aunque han sido desmentidos, como ‘The Sun’, que dio a conocer que se habían oído disparos y explosiones en el suburbio parisino de Bagnolet y la Policía estaba “persiguiendo a los terroristas por las calles en un coche”.
También se dijo que un helicóptero estaba participando en la persecución en la zona oriental del suburbio parisino. Sin embargo, según la web leparisien.fr, que cita a la Prefectura y al alcalde del suburbio, se trata de una falsa alarma y las explosiones no fueron más que los fuegos artificiales de una boda.
En horas pasadas, la Policía ha dado a conocer que logró identificar a dos de los siete terroristas responsables de los ataques de este viernes en París. Uno de ellos es sirio, el segundo es un ciudadano francés. “De los siete terroristas, han identificado al menos a dos, uno tendría pasaporte sirio, el otro sería francés”.
Sobre los hechos, el Papa Francisco ha asegurado que “esto es un fragmento de la III Guerra mundial“, lo anterior en una breve intervención inesperada en TV200 de la conferencia episcopal italiana, a los atentados de París.
El presidente de Siria, Bashar al Asad, se refirió a los atentados en Paris, al afirmar este sábado, durante un encuentro con una delegación de diputados franceses, que el horror del atentado múltiple que la ciudad vivió anoche es lo que su país lleva sufriendo desde hace cinco años.