Por Isis Lara
(6 de julio, 2014).- Este día se conmemora el 107 aniversario del natalicio de Frida Kahlo, nacida en Coyoacán, Distrito Federal, cuyo legado pictórico constituye hoy en día un referente de México a nivel mundial.
En marzo pasado, fue inaugurada en Roma una importante retrospectiva de la artista, la cual presenta en total 160 obras entre pinturas y dibujos realizados por o sobre Kahlo durante su carrera. La exposición fue organizada en la sede Scuderie del Quirinale e inaugurada por el presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano, y a la fecha ha tenido 260 mil visitantes.
La curaduría de la obra se llevó a cabo por Helga Prignitz-Poda, quien asegura que “Las mujeres italianas estarán felices de descubrir a Frida. Se verán representadas en ella”, al resaltar la autenticidad de la artista.
La mayoría de las pinturas no habían sido exhibidas en Italia y provienen de colecciones de México, Europa y Estados Unidos. “Frida es también una expresión de la vanguardia artística y de la exuberancia cultural de su tiempo, y un estudio de su obra nos permite interceptar las trayectorias de todos los movimientos culturales internacionales más importantes que se cruzaron en el México de entonces, desde el revolucionario hasta el surrealismo, que luego se convertirá en el realismo mágico”, escribió Prognitz-Poda.
La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, posteriormente, la retrospectiva se incorporará a una exhibición dedicada a Kahlo y Diego Rivera en el Palazzo Ducale en Génova, a partir del 20 de septiembre.