Por Paco Urondo
La Argentina denunció en la cumbre de la CELAC que “el Atlántico Sur es una de la regiones más militarizadas del mundo” y que Gran Bretaña pretende “la militarización de las Islas Malvinas, para controlar los recursos naturales y el acceso a la Antártida”.
Durante su discurso ante los presidentes de la CELAC, el vicecanciller argentino Eduardo Zuaín señaló que “Malvinas es uno de los territorios más militarizados del mundo. Alcanza a un militar cada tres habitantes” y analizó que esa actitud por parte de Gran Bretaña no tiene que ver con la protección de los habitantes de las islas, sino con el deseo británico de “garantizarse la explotación de los hidrocarburos, el acceso a la Antártida, permisos indiscriminados de pesca y el control del Atlántico Sur”.
Los Británicos han cuadruplicado su poder naval en los últimos años, y ya cuentan con 6 bases militares, que posee aviones Typhoon II, buques de última generación, misiles Taurus capaces de alcanzar hasta el sur de Brasil, y la presencia del submarino nuclear Vanguard. Este poderío armamentístico representa una amenaza para toda la región y también para el sur del continente africano.
Dado que la Argentina y toda América Latina son signatarias de un acuerdo de no proliferación de armas nucleares y la región se encuentra libre de armas nucleares, la presencia de un submarino nuclear es un desconocimiento al tratado y una amenaza severa a todos los países de la región.
La región del Atlántico Sur en disputa es una superficie inmensa, equivalente a todo el área terrestre Argentina, abarcando 5.000.000 de km2, y con recursos naturales suficientes para influir de manera transcendental en la realidadeconómica del país. A su vez, la Antártida reserva el 80% del agua dulce del planeta, además de recursos minerales e hidrocarburíferos, los cuales se mantienen por el momento vedados de explotación por el tratado Antártico.
Semanas atrás, el gobierno británico anunció que, como regalo a la reina por el 60º aniversario de su reinado, bautizó con el nombre de “Tierra de la Reina Isabel” (Queen Elizabeth Land) a una zona de 437.000 km2 de la Antártida que Argentina y Chile disputan al Reino Unido, la cual a partir de ahora figurará en todos los mapas británicos. En ese contexto, Argentina y Chile buscaron en la Cumbre de la CELAC profundizar sobre una estrategia común por la soberanía y la protección de la Antártida frente al avance militar y político de Inglaterra.
El tema fue uno de los puntos centrales abordados en la reunión de Cristina Fernández, con el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera. Al respecto, la presidenta mencionó el tema vía twitter: “Sebastián Piñera, entre otros temas, me habló de profundizar nuestros vínculos sobre la Antártida” y puntualizó que “tenemos los derechos históricos, geográficos. Argentina y Chile tenemos que tener una estrategia conjunta y profundizar nuestra unidad”.
Por otro lado, entre los documentos finales emitidos en la cumbre hay un comunicado especial sobre la “Cuestión Malvinas”, que ratifica el compromiso con la causa Malvinas de los 33 países miembros de la CELAC.
Cristina Fernández pidió a empresarios y sindicalistas “racionalidad” en las negociaciones (VIDEO)
Argentina denunció a Gran Bretaña
“Hay que pensar nuevos instrumentos porque vivimos en un mundo diferente”