(9 de octubre, 2014).- La incontinencia urinaria se trata de una micción (ganas de orinar) incontrolable e involuntaria, misma que puede afectar las actividades diarias de la persona que la padece, al provocar que con algunos movimientos la orina salga involuntariamente.
“Este padecimiento está condicionado por varios factores como infecciones en las vías urinarias, retención de la orina por periodos prolongados, estrés, cirugías del aparato genital, traumatismos pélvicos por partos y alteraciones de la pelvis, entre otros”, explica el doctor Natividad Salomón Medina Carrillo.
Uno de los factores que promueven esta enfermedad en las mujeres es la edad, ya que es más frecuente que se presente después de los 40 años, debido a que tienen más disposición a padecerla por la estructura del aparato urinario.
Las pacientes recurren a la atención médica, la enfermedad ya está avanzada y, en ocasiones, la afectada presenta alteraciones en la estructura de la vejiga, lo cual produce la sensación de un cuerpo extraño, es por esto que la incontinencia se considera progresiva.
Cuando una mujer presenta incontinencia, además del padecimiento físico presenta también un impacto psicológico, ya que la paciente se vuelve irritable, aprensiva y angustiada ante su condición de salud.
Dicha situación puede presentarse sobre todo en mujeres que son activas, debido a que interrumpe las actividades cotidianas al encontrarse ante el riesgo de una micción involuntaria en el momento menos oportuno o ante el mínimo esfuerzo, como reírse, toser o estornudar.
Para reducir el riesgo de padecer incontinencia urinaria es necesario no mantener bajo presión a la vejiga, por causa del estrés o retención de la orina por mucho tiempo; por lo que se recomienda educar y fortalecer la vejiga, a través de varios ejercicios durante la micción, con la técnica de Kegel.
La técnica de Kegel se trata de realizar cortes del chorro de orina y apretar varias veces el músculo pubococcígeo, que está alrededor de la pelvis, a fin de fortalecer los músculos de esta zona.
Medina Carrillo recomienda que si se presenta alguna anomalía en la forma y frecuencia de orinar es muy necesario acudir con el médico, para recibir la orientación sobre las posibles soluciones médicas o quirúrgicas para mantener calidad de vida y recuperar la salud.
45%
De las mujeres padece incontinencia urinaria.
La incontinencia provoca también problemas emocionales en quien la padece.
¿QUÉ ES LA INCONTINENCIA URINARIA?
Es la imposibilidad de retener la orina al reír, toser, estornudar, saltar o hacer un mínimo esfuerzo, que se genera al debilitarse los músculos del suelo pélvico; éstos sostienen la parte baja del abdomen como un arco protector en forma de hamaca flexible, y ofrecen el apoyo y sostén necesarios para la vejiga, el útero y el intestino inferior.
¿QUÉ SON LOS EJERCICIOS DE KEGEL?
Los ejercicios de Kegel fueron ideados por el doctor Arnold Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico, como una alternativa a problemas de incontinencia urinaria, para evitar pasar por el quirófano, lo cual no siempre es una garantía de sanación.
¿CÓMO SON LOS EJERCICIOS DE KEGEL?
Hay varias maneras de realizarlos, básicamente consiste en contraer y relajar el músculo pubococcígeo, también conocido como suelo pélvico, en repetidas ocasiones, con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia.