(07 de enero, 2015).- El alcalde Apatzingán, Michoacán, Alejandro Villanueva, señaló que las autoridades federales no avisaron al gobierno local sobre el operativo de este martes para desalojar el palacio municipal.
Según sus reportes informó que el enfrentamiento dejó nueve muertos y dos personas heridas gravemente.
En entrevista mencionó que “el ejército estaba con el pleno control (de la seguridad). Fue un operativo que nos toma por sorpresa a todos”. Al cuestionársele acerca de lo que pasó el día de ayer respondió: “Las preguntas las debe responder la SEDENA. El evento me toma por sorpresa, son cosas que no se me comentó que se iban a hacer en el operativo”.
Explicó que desde que un grupo de personas tomó la presidencia municipal él mantuvo diálogo con los manifestantes.
Mencionó que al principio era una manifestación pacífica pero que los últimos reportes señalaban que había personas armadas.
A firmó que“dijeron que necesitaban apoyo del ejército, que fueran a trabajar para agarrar La Tuta, era su pliego petitorio. Fueron escuchados. Después ellos querían otras cuestiones que a mí ya no me comentaron”.
Afirmó que antes de este acontecimiento los problemas del municipio ya estaban resueltos y que ya no aparecían delitos como el cobro de derecho de piso.
Afirmó que: “En Apatzingán hay más gente buena que mala”.
El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que lo ocurrido en Apatzingán no es un hecho que denote inseguridad sino hechos de violencia focalizados.
Por su parte el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, advirtió que no habrá marcha atrás en la aplicación de la ley y el estado de derecho para proteger a la población y fortalecer el clima de paz.