(23 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En 2011, pocos días después de surgir el movimiento de los indignados, en España, que tenía como lema, exigir una regeneración política del país, conocido también como movimiento 15-M; intelectuales, académicos y jóvenes que compartían los mismos ideales y convicciones que los habían llevado a manifestarse en plazas y calles de aquel país, dieron forma a pequeños grupos, que derivaron en las llamadas “asambleas de barrio”, en donde convergían ciudadanos descontentos, tal fue la disciplina de organización, que lograron formar círculos clasificados por profesión, o por tema.
Aquellos grupos fueron el ADN de PODEMOS. La idea de una nueva formación política que representara los intereses de aquellas mayorías, quienes manifestaban su descontento con la actual clase política en el poder, sentó bases para que un nuevo proyecto político viera la luz, después de meses de construcción.
En enero de 2014, antes del cierre del plazo para la presentación de las candidaturas a las elecciones europeas de mayo de ese año, Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, decidió correr (literalmente) a registrar un nuevo partido político, basado en la idea que “es urgente y necesario que la política en España se haga con generosidad y los abusadores sean ominosa cosa del pasado”.
El también llamado “ideólogo de PODEMOS”, llegó de último momento al registro de asociaciones y partidos del Ministerio del Interior. Una funcionaria del órgano, le entregó una serie de documentos que debía llenar, así lo hizo, improvisando de momento el domicilio social del partido, puso el suyo, estaba por terminar, no faltaba más que un requisito y abría cumplido en tiempo y forma, todo parecía indicar que el primer paso estaba dado… hasta que leyó que era necesario rellenar una casilla con el nombre del futuro partido, que iba a presentarse a las elecciones europeas.
Se detuvo, cerró los ojos, para abrirlos inmediatamente y ver a la funcionaria, quien lo observaba con mucha atención, le preguntó si podía posponer ese último punto, ya que no tenía claro el nombre del partido. Ella, con el rostro serio y la mirada fija, le dijo “ese trámite es obligatorio, por lo tanto no podemos ayudarle”. Monedero, sonrío tímidamente para después hacerlo con un gran gesto de alegría, y le dijo a la interlocutora, “ese será el nombre del partido, PODEMOS”.
PODEMOS, es partido, que según una encuesta del periódico El País, podría ser la fuerza política más votada en las elecciones generales de España, coloca al órgano político con un 27% de los sufragios. Agregando que no sólo superaría al PSOE Y PP, sino que tambiénun 33% de las personas que han afirmado su intención de votar a PODEMOS es porque “cree que es el partido que más se acerca ahora a lo que piensan”.
Según los datos de El País, PODEMOS sacaría 1.5 puntos al PSOE y los votantes del PP le dejarían caer al 20.7% de resultado estimado sobre voto válido, así: “PODEMOS obtendría el 27,7%, el PSOE el 26,2% y el PP el 20,7%”.
Pablo Iglesias, secretario general y eurodiputado de PODEMOS afirma “Lanzamos una piedra en el estanque y las olas nos han llevado a territorios que parecían prohibidos. Hoy muchas derechas nos odian, pero ya hemos zarpado camino de nuestra Itaca”.
PODEMOS no sólo ha sido blanco de ataques por parte de sus adversarios políticos, que han buscado derribar la simpatía de la sociedad europea hacia dicho partido, sino también se han extendido a nivel internacional, puntualmente a empresas transnacionales.
Sobre el tema el académico Cristiano del Castillo explica “las políticas neoliberales que se impulsan desde las instancias europeas, las cuales están en el origen de la más severa crisis económica que afecta al viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial, unidas al amplio descrédito de la política tradicional y el crecimiento de la inmigración están generando paulatinamente un verdadero movimiento insurreccional contra el proceso de construcción europea, dado a que PODEMOS es pieza clave en este cambio, buscan desacreditarlo”.
Comenta que en Europa existen dos movimientos, que se producen como consecuencia del auge de organizaciones políticas no tradicionales tanto de izquierda como de derecha. Aunque como denominador común está la inconformidad con las políticas que se impulsan desde Bruselas, la derecha está en contra de una Europa unida, mientras que la izquierda cuestiona la forma en que se construye esa unión.
“Entre los que militan la segunda posición está la nueva izquierda europea, a la que pertenecen la Coalición de la Izquierda Radical (Siryza) en Grecia, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) en Italia, el partido Die Linke en Alemania y PODEMOS en España, éste último surgido de entre las redes de ciudadanos ‘indignados’ por las políticas de austeridad con que se ha pretendido enfrentar la grave crisis económica”, argumenta del Castillo.
Además afirma que “tanto el PSOE y el PP, ambas contrapartes de PODEMOS, han criticado principalmente la formación política y la de carecer de un discurso y de una estructura de mandos definida. Sin embargo eso poco o nada importó al país, ya que los resultados del primer congreso que tuvo la organización, en el que fueron escogidos sus órganos de dirección mediante votación directa con la participación de unos 95 mil ciudadanos, de un total de 250 mil militantes previamente registrados. Pablo Iglesias, hoy Secretario General fue electo con el 88,6% de los votos, eso es apoyo, convicción y necesidad de cambio”.
La internacionalista Aleyda Soriano comenta “PODEMOS debe en parte su fortaleza a las duras críticas que ha venido formulando a las políticas europeas y americanas, por parte de los burócratas que las diseñan, incapaces hasta ahora de sacar de la crisis a la eurozona, el número de ataques internacionales aumenta, no directamente de políticos internacionales, sino de las empresas financieras más importantes del mundo, las que pueden hacerse escuchar, que en su mayoría son o tienen relación con Estados Unidos, éstas son las voceras”.
La campaña en contra de PODEMOS dio inicio con la agencia de noticias financieras Bloomberg y el portal financiero Business Insider, quienes después de aceptar que PODEMOS ha quedado por delante de los partidos tradicionales en intención de voto, usan frecuentemente titulares similares a: “Un nuevo partido de extrema izquierda que está revolucionando España podría llevar el caos a Europa”.
Por su parte la compañía americana de noticias financieras CNBC frecuentemente y de manera abierta ha calificado a dicho partido de “izquierda radical” y “antisistema“, al tiempo que lo nombra un elemento “desestabilizador”. A lo anterior se le suman análisis en donde el medio afirma “sería complicado formar un gobierno en España debido al ascenso de Podemos. Porque tiene una gran probabilidad de convertirse en la nueva izquierda en España, más militante, populista y anti alemán”.
A lo anterior se agrega que “las reformas para recuperar la competitividad estarán en peligro, ya que no habría una mayoría suficiente para poder sacarlas adelante, siempre y cuando Podemos se convierta en el referente de la izquierda o entre en el Gobierno” y “algunas de las reformas introducidas por Rajoy, como la conocida reforma de las pensiones podría no tener validez. La irrupción de estos partidos populistas en la Eurozona, han tenido como resultado que los países donde gobiernan sean los más afectados por la crisis que azota desde 2007”.
JP Morgan Chase, empresa financiera con sede en Nueva York, con frecuencia publica ‘recomendaciones’, que versan en “pedimos a nuestros clientes no invertir en deuda española por la cuestión catalana y el auge de Podemos”.
Afirmando “una gran coalición PP-PSOE al estilo alemán, sería lo más recomendable para mantener tranquilos a los mercados financieros, o un gobierno con un pacto entre partidos de centro-izquierda e izquierda, donde se incluiría Podemos.Pero este último marco aumentaría las preocupaciones económicas, sobre todo debido al ‘programa radical’ de la formación liderada por Pablo Iglesias.”
“Merrill Lynch, otra empresa financiera norteamericana, de las más importantes a nivel mundial, se encuentra tensa por el posible triunfo de PODEMOS, es por ello que ha levantado una campaña de odio con la explicación ‘la irrupción en el mapa de PODEMOS abre la era de la fragmentación política en España, lo que supone un aumento de los riesgos para la frágil recuperacióneconómica. La entidad norteamericana cree que los Gobiernos apoyados por grandes mayorías han tocado a su fin en nuestro país y que el populismo del que hace gala la formación política ha llegado para quedarse’”, comenta Soriano.
Bank of America, afirma que “los gobiernos apoyados por grandes mayorías han tocado a su fin en nuestro país, el populismo del que hace gala la formación política ha llegado para quedarse. Es decir, la volatilidad e incertidumbre política no sería lo más conveniente para seguir con las reformas económicas en marcha, los avances que España ha tenido, estarían en peligro, se habla de que PODEMOS es un peligro para España”.
Por su parte la financiera londinense Barclays dio paso a una campaña, cuya base fue un informe económico, donde asevera que “de llegar PODEMOS a gobernar España, los riesgos a la baja no son únicamente de carácter interno, ya que la economía del país también se verá afectada por la débil coordinación de la políticas y la falta de motores de crecimiento a nivel europeo”.
La empresa de medios de comunicación CNBC, no sólo publicó dicho informe, también agregó afirmaciones similares. “Mientras los inversores se han centrado en el alejamiento entre Barcelona y Madrid, deberían prestar más atención al apoyo en aumento de Podemos, el partido de izquierdas y antisistema que ni siquiera existía a finales del año pasado y que ha arrasado la política en España”.
A contraposición, PODEMOS también ha sumado a millones de simpatizantes a nivel mundial, que se han identificado con el partido, no sólo por su ideología, también porque aseguran “somos expatriados y podemos nuestro boleto de regreso”.
Así es como el partido de izquierda avanza por Europa, por medio de círculos alrededor del mundo (asambleas de discusión y debate), de esta forma se crean comunidades españolas y, por otro, para hablar de la política y la economía nacional y comunitaria.
PODEMOS mantiene círculos en 22 europeas, de las cuales sobresalen Moscú, Roma, Bruselas y Londres, con poco más de 113,780participantes.
A estos círculos se le han sumado intelectuales, quienes han publicado su apoyo en seis idiomas dando a conocer las acciones de la formación política, tales como Gilbert Achcar, Brenna Bhandar, Paula Biglieri, Hisham Bustani, Noam Chomsky, Giuseppe Cocco, Eduardo Galeano, Jonathan Neale, Jacques Rancière, se unen a misma voz y opinan “El programa político de Podemos, elaborado de manera participativa por miles de ciudadanos, ha sido capaz de materializar el anhelo compartido por millones de personas de todo el mundo en un proyecto político concreto: una ruptura con la lógica neoliberal del austericidio y la dictadura de la deuda; un reparto equitativo del trabajo y la riqueza; una democratización de todas las instancias de la vida pública; la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos, y el fin de la corrupción y de la impunidad con las que el sueño europeo de igualdad, libertad y fraternidad ha degenerado en la pesadilla de una sociedad injusta, desigual, oligárquica y cínica”.
Jonathan Neale, activista del cambio climático afirma “PODEMOS ha fomentado la participación política de la ciudadanía a través de unas elecciones primarias abiertas, es de admirar que hayan renunciado a financiarse mediante préstamos bancarios, que publiquen en su web la contabilidad completa, y adopten un compromiso firme con la revocabilidad de los cargos y la limitación de mandatos, privilegios y salarios, la esperanza que ha germinado, tras el surgimiento de PODEMOS, debe extenderse a todos los países, que España sea un ejemplo para los pueblos oprimidos, la resistencia de un país que se niega a aceptar su sometimiento pasivo y reclama para sí ese poder que en esencia es solamente suyo: la democracia, la capacidad de beneficiar a la mayoría y no beneficiarse a través de ella”.
En poco más de un año PODEMOS no sólo se convirtió en un nuevo partido de izquierda, el logotipo del círculo blanco sobre fondo púrpura, ha dado la vuelta al mundo, algunos le llaman “el cambio que podría asestarle un golpe a la Unión Europa (UE) y a la OTAN”. El apoyo a nivel internacional se expande cada vez más. Uno de los ejemplos más sobresalientes en “PODEMOS EEUU”, con más de 5400 ‘podemitas’,conforman uno de los 40 círculos exteriores del partido que encabeza Juan Carlos Monedero.
Podemos EEUU celebra asambleas online cada dos semanas y tiene tres metas: “Democratizar los cargos institucionales de España en el extranjero, facilitar el voto foráneo y crear la comunidad autónoma número 18”, la idea pretende agrupar a los españoles que viven fuera.
Después de la visita de Pablo Iglesias, donde fue bienvenido por el cídulo de Estados Unidos, explicó el proyecto político de PODEMOS, causando reacciones como la de Isabella “tuve que irme de España, dejé a mi familia y mi vida, la crisis estaba acabando a España y con los presidentes que nos han tocado las circunstancias son peores, PODEMOS aboga por la recuperación del control por parte del Estado español de los sectores estratégicos de la economía (telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, salud, educación, la fijación de impuestos al patrimonio, nacionalización de la banca, promoción de leyes laborales que garanticen un incremento de los salarios y una renta básica a los trabajadores para estimular el consumo), es decir el dinero de España será de los españoles, los recursos serán nuestros, el país pertenecerá a los españoles, sin necesidad de mantener a quienes lo explotan y reprimen a nuestra patria.
Soriano sentencia “urge que a nivel mundial las izquierdas vayan haciendo lazos de apoyo, un solo proyecto planetario, si ha podido la derecha, es tiempo que su contraparte lo haga por la humanidad, un plan que sirva para oponerse a las privatizaciones y a las dictaduras, al imperialismo en América Latina, al capitalismo global y al exterminio de inmigrantes en las fronteras. Si no lo encontramos, no sólo no podremos decirnos de izquierdas sino que no podremos serlo. Millones celebraremos en triunfo de PODEMOS, tal vez por esa añoranza de que en México una historia similar a la de Grecia nos suceda, se desea que la política de austeridad que mantiene ancladas las economías y a millones de ciudadanos soportando la crisis se desechen.”