(14 de enero, 2016).- Un joven afroamericano murió a manos de un policía norteamericano. Se trata de Cedrick Chatman, de 17 años, quien fue baleado, según el policía, por portar “aparentemente” una pistola con la que lo habría amenazado.
Según distintos medios, lo que se encontró cerca del cuerpo, fue más bien una funda de iPhone.
Si bien en el video no logra verse el momento del disparo, ni de la supuesta amenaza con que el policía justificó su letal disparo, sí se aprecia cómo el joven corre, huyendo, lo cual, haría poco verosímil que pensara en atacar.
Las declaraciones del policía han sido refutadas por un exinvestigador de la Autoridad de Revisión Independiente de la Policía de Chicago quien ha dicho que no hubo un motivo para este asesinato.
Según MVS, la organización Better Government Association (BGA), entre 2010 y 2014 agentes policiales de la ciudad mataron a 70 personas, en su mayoría negras.
Hace unos meses, cientos de personas se manifestaron exigiendo justicia e impidieron el paso a varios almacenes,bloqueando distintas calles en Chicago durante pleno ‘Black Friday’ por la muerte del joven afroamericano Laquan McDonald hace poco más de un año.
Y, coincidencia, Van Dyke, el policía que responsable, lo justificó diciendo que se sentía amenazado porque el adolescente traía un cuchillo, mismo que -como se ve en el video del caso – un policía pateó.