(25 de Enero, 2016).- Dos fiscales de la SEIDO y un agente de la Policía Federal Ministerial detuvieron ilegalmente a un empresario y lo extorsionaron con 600 mil pesos, por lo que fueron encarcelados.
Érika León Rodríguez, directora general adjunta de la Unidad Antilavado de la SEIDO, así como Carlos Abraham Moncada Bermúdez, fiscal de la misma, y Porfirio Francisco Hernández, agente de la Policía Federal Ministerial, están formalmente presos por extorsión.
Sus cómplices, Raúl Escalona Pardo, José Ramsés Fernández Sandoval y Francisco Javier Espinoza Meléndez, elementos de la corporación, se encuentran prófugos, tras la orden de aprehensión.
Los funcionarios le inventaron un expediente al empresario para obligarlo a pagar por su libertad.
Anteriormente, elementos de la Policía Industrial Bancaria intentaron extorsionar al empresario con la misma estrategia, aunque en esta ocasión con 40 mil pesos.
De acuerdo con la PGR, el 2 de octubre, agentes de la Dirección de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la PFM se presentaron en el lote de compra venta de vehículos de Héctor Galicia. Eran las 9:40 horas.
Los cuatro policías federales le presentaron una orden de presentación y localización para llevarlo a declarar a la SEIDO, debido a una supuesta investigación en su contra por lavado de dinero.
“El comandante, el gordito de lentes de barba, me dijo que la había cagado por hacer tantos movimientos, pero ellos me podían ayudar desapareciendo todo lo que tenían investigado, pero que necesitaba caerle con una lana, mínimo 500 mil pesos” dijo el padre del empresario.
De acuerdo con las versiones tanto del padre como del empresario, los agentes federales lo intentaron sorprender con una posible reclusión al centro de máxima seguridad del Altiplano, donde están recluidos algunos de los narcotraficantes más peligrosos del país.
Los videos de las cámaras de la SEIDO, los mensajes escritos que recibió Galicia y los testimonios de los diversos testigos decidieron a la Visitaduría a solicitar las aprehensiones de los seis implicados.