(14 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A un año de los acuerdos pactados durante una mesa de diálogo, autoridades y empresas no han respetado éstos, por lo que jornaleros del Valle San Quintín, Baja California, así como integrantes de otras organizaciones agrícolas mexicanas y extranjeras iniciarán este sábado un boicot global, dirigido principalmente contra la empresa Driscoll, máxima exportadora de la región. Esta acción, la cual es pacífica, se realizará en ciudades de Estados Unidos y, por primera vez, en la Ciudad de México, en una sucursal de la tienda, ubicada en Polanco.
El boicot iniciará a las 13:00 horas en la Ciudad de México y de manera simultánea en varias partes del mundo por tiempo indefinido, aseguró Octavio Ángel López, integrante de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social (AONEMJS).
“Mientras la acción inicia a la una de la tarde de esta sábado en Cotsco Polanco, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra número 1397, al mismo tiempo habrá acciones en San Quintín, en diferentes lugares de Estados Unidos y estamos en pláticas para que llegue a Europa. Queremos que los acuerdos se cumplan y les vamos a dar en donde más les duele, en el dinero. Recordamos que es una acción pacífica de concientización y lo que queremos es que cuando alguien compra un producto se pregunte de dónde viene”, comentó López.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Octavio detalló que los principales productos que se cultivan en San Quintín y los cuales forman parte del boicot son, “fresas, arándanos, moras y zarzamoras. Son cuatro productos que vienen de la esclavitud y de los cuales, el 90 por ciento son exportados a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia por Driscoll; y el 10 por ciento restante va a parar a tiendas como Costco, a nivel nacional”, explicó.
Durante una conferencia de prensa, representantes del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), comentaron que de los acuerdos que se firmaron el 14 de mayo de 2015, en cuya mesa de diálogo participaron autoridades federales, estatales, municipales, así como empresarios, organismos de derechos humanos y los trabajadores, sólo se ha resuelto un convenio, que es el registro del mismo sindicato.
Quedan pendientes varios puntos, pero los de mayor emergencia son: categorización (ajuste) de los salarios dependiendo del tamaño de empresa, vigilancia constante a las empresas, cobertura de seguridad social, contratos colectivos, respeto a los derechos humanos, que no se permitan las acciones monopólicas, fin al acoso sexual y que se finalice la criminalización y persecución de los líderes del movimiento.
Cosme Amaro García, integrante de la Central Campesina Cardenista (CCC), informó que actualmente existen 70 mil jornaleros trabajando en el Valle de San Quintín. La estimación se obtuvo no por información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sino por un cálculo del número de trabajadores que cosechan una hectárea; es decir, 7 trabajadores por cada una de las 10 mil hectáreas de tierra cultivadas.
La atención médica, informó Cosme, es intermitente, pues: “la credencialización al seguro social no se ha dado. Sólo hay 18 mil afiliados de los 70 mil jornaleros. Hay una gran corrupción en el Seguro Social. Tenemos noticias de compañeros que se han enfermado o accidentado y cuando llegan al seguro no les dan la atención, porque no están afiliados. Y según primero les dijeron que sí. O sea, lo que están haciendo es subir y bajar la afiliación del sistema, dependiendo si se trabajó o no. Eso se está permitiendo en esta ola de corrupción, de otra manera no nos explicamos cómo pueden negar el servicio”.
No es la primera ocasión que se realiza la Acción Global por San Quintín, pues el 5 de mayo de 2015 se realizó un boicot que tuvo como resultado la mesa de diálogo donde se hizo la minuta de acuerdos, que no se han cumplido.
Sin embargo, Octavio Ángel dijo que funcionó porque hermanó a muchas organizaciones de México, Estados Unidos y Europa. Además, expresó: “no hemos hecho un balance de cuánto dinero se perdió, pero sí provocamos que las tiendas hicieran ofertas hasta del 50 por ciento de descuento”.
“Durante el boicot lo que hacemos es decirle a los consumidores que piense antes de llevarse una fresa a su mesa. Con la experiencia pasada vimos muchos compradores consientes, muchos están dejando de consumir. Hemos tenido mucho éxito, estamos difundiendo la problemática de los trabajadores, pero sabemos que esta lucha es larga y que los resultados se dan poco a poco. Y lo hacemos a un año de esos acuerdos que no se han cumplido”, agregó el joven.
Durante décadas los jornaleros de la región de San Quintín han sufrido lo que ellos denominan como “esclavitud moderna”, al trabajar por jornadas de más de 10 horas con un pago de 120 pesos. A ello se sumaban otras violaciones a sus derechos. Inclusive hoy se sigue permitiendo que niños sean empleados, denunciaron.
Desde inicios de 2015 han alzado la voz y han hecho paros laborales, lo cual trajo la persecución y encarcelamiento, además de agresiones físicas. Sin embargo, su movimiento va avanzando y se ha logrado la libertad de todos los jornaleros que estuvieron presos.
Además, los trabajadores han tenido que lidiar con la “sombra de sindicatos charros” liderados por familias relacionadas con la agroindustria o con partidos políticos. Cosme Amaro dijo a este medio que todavía siguen operando y que a muchos jornaleros se les condiciona que si no se afilian a esos sindicatos entonces no les da el trabajo.
“Pretendemos seguir promoviendo la afiliación de nuestro sindicato, porque hay mucha represión por parte de los patrones, que condicionan en trabajo. Estos sindicatos charros son Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), entre otras”.
En la Ciudad de México, el boicot será respaldado por activistas y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Entre las organizaciones de jornaleros que los apoyan, se encuentra: Concilio latino, La hermandad mexicana, Unión Mixteca, Farm Labor Organizing Committee (FLOC) y la red “El Campo es Primero”.