El Congreso federal, con la mayoría de los senadores y diputados de los diversos partidos políticos, se comprometió a analizar las demandas de los maestros sobre la derogación de la reforma educativa, aseveración realizada en el primer acercamiento con los docentes educativos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Juan Carlos Romero Hicks, panista y presidente de la Comisión de Educación del Senado, durante la reunión que duró poco más de una hora, pidió a los 5 representantes de los maestros en lucha, aprovechar el contacto con el Congreso y plantear cambios concretos a la reforma; asimismo se comprometió a ser intermediario para que el modelo educativo que se presente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haga con la participación colectiva de todos los interesados.
Por su parte los maestros declararon que la mal reforma educativa ha demostrado que no funciona y que sólo ha suscitado un fuerte conflicto magisterial y social, y por ello demandan un nuevo diseño del modelo educativo en el cual el Congreso debe actuar a favor de la sociedad.
Héctor Gutiérrez Martínez, maestro de la sección 7 de Chiapas, recalcó que la lucha continuará y recordó que durante los últimos tres años lo único que ha buscado el gobierno es desgastar el movimiento.
Este error por parte del Estado sólo ha dejado un saldo de 20 personas muertas, cientos de órdenes de aprehensión, más de 100 profesores detenidos y 40 presos políticos, detalló la profesora Graciela Rangel, de la sección 18, de Michoacán.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) recalcaron su respaldo a los maestros sobre la derogación de la reforma educativa; mientras que los senadores priistas como Ismael Hernández Deras y Jesús Casillas declararon que las propuestas entregadas por los profesores se analizarán en la próxima sesión plenaria.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, calificó como positiva la reunión con los integrantes del Congreso federal ya que fueron escuchados y se aceptó hablar sobre los cambios a la reforma educativa, petición a la cual anteriormente se habían negado.