El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “entregar la versión pública de los expedientes de los militares Francisco Quirós Hermosillo y Mario Acosta Chaparro, señalados como responsables de cometer diversos actos ilícitos”, durante la llamada “guerra sucia”, informó MVS.
Lo anterior luego que un particular solicitó dicha información; sin embargo, la Sedena se negó a entregarla al argumentar que era reservada y confidencial, pues difundirla podía “comprometer la seguridad del Estado mexicano”.
El comisionado Joel Salas Suárez consideró que “la clasificación y reserva de la información requerida es procedente, pues está relacionada con la seguridad nacional, pero al mismo tiempo subrayó que lo anterior sólo es válido en lo que se refiere a aspectos como el nombre del personal militar y la descripción de sus actividades”.
De igual forma, recordó que tanto Quirós Hermosillo como Acosta Chaparro fueron acusados de cometer asesinatos, torturas y desaparición de cadáveres en el estado de Guerrero durante la “guerra sucia”, además de haberle brindado protección a grupos de narcotraficantes, señala la misma publicación.
Salas Suárez puntualizó que “comprender los casos de violaciones graves a los derechos humanos durante la ‘guerra sucia’ y la responsabilidad del Estado en ellas, abona a la construcción de la memoria nacional”, por lo que consideró que los mexicanos deben conocer los episodios oscuros de la historia para evitar su repetición.