(17 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Legisladores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para frenar los cambios que realizó el Congreso de Baja California para extender el mandato del jefe del Ejecutivo local de dos a cinco años.
“Nos parece un atentado contra la democracia, porque finalmente se concretó esta reforma que es sumamente dañina, esta reforma va en contra de los ciudadanos de Baja California. No se puede dar un precedente para que alguien más quiera cambiar las leyes”, dijo la emecista Martha Tagle.
Tagle externó que se debe hacer una minuciosa investigación para que se determine si se compraron las voluntades de los legisladores para que esta reforma pasara sin problema alguno en el Congreso local, “hay denuncias que exponen que se compraron las voluntades de los legisladores y eso se debe investigar y debe haber sanciones”.
En representación de Morena, las diputadas Tatiana Clouthier y Lorena Villavicencio, dejaron en claro que aunque su partido gobernará Baja California no están de acuerdo con lo que ocurrió en el Congreso del estado, al considerar que lo hecho fue un atentado contra las instituciones democráticas.
Lorena Villavicencio añadió que en el punto de acuerdo de todos los grupos parlamentarios se exhorta al gobernador Kiko Vega a que no publique la reforma que permite la extensión del mandato. Además, Villavicencio coincidió con Tagle en que no sólo se debe sancionar a los legisladores que, presuntamente, fueron comprados, sino que sean inhabilitados para que no ocupen ningún cargo público.
Por su parte, la perredista Verónica Juárez Piña dijo que pese a la diferencias que pueden tener algunas fuerzas políticas, gracias a lo ocurrido en Baja California todas están unidas con el fin de preservar el estado democrático del país, “me parece importante que la Comisión Permanente haga todo lo necesario para frenar este atropello”.
Juárez Piña adelantó que si el gobernador se rehúsa a la propuesta de no publicar la ley, todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión ya están listas con la acción de inconstitucionalidad, así como también con los mecanismos necesarios para efectuar eventualmente la desaparición de poderes.
Por su parte, el panista Damián Zepeda externó su beneplácito por la unanimidad con lo que todas las fuerzas políticas están haciendo por la defensa de la democracia y el Estado de derecho, por lo que dijo que un demócrata independientemente de qué postura política defienda, tiene la obligación de respetar las reglas y las leyes.
“A mi juicio, lo de Baja California es un atentado tan fuerte a la democracia. Hay que rechazarlo y a que se evite la implementación. Qué bueno nos una la defensa de la democracia aunque estén inmiscuidos miembros de nuestros propios partidos políticos y hay que alzar la voz para decir que ellos no representan a nuestros partidos”.
LEE MÁS: