Este jueves, el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó, mediante cuenta de Twitter, que solicitó apoyo del FBI y otras agencias internacionales para la investigación de una presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo el pasado 5 de septiembre.
!Mi compromiso es indeclinable con la ley y los Derechos Humanos. Desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos en Nuevo Laredo la Fiscalía del Estado, en ejercicio de su autonomía, abrió de oficio una carpeta de investigación”, escribió el gobernador en la red social!, se lee.
Dijo que hizo la propuesta a la Fiscalía de que se apoye con el Buro Federal de Investigaciones (FBI y otras agencias internacionales) para darle mayor fortaleza y transparencia en las investigaciones.
Mi compromiso es indeclinable con la ley y los derechos humanos. Desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la Fiscalia del Estado, en ejercicio de su automomía, abrió de oficio una carpeta de investigación.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) September 12, 2019
Detalló que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió su investigación y ha suspendido a los elementos que participaron en el operativo.
“He sugerido al Fiscal que solicite asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales, para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones”, escribió.
Por último, aseguró que se cumplirán las medidas cautelares dictadas por la CNDH. En caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley.
El pasado 11 de septiembre, Revolución TRESPUNTOCERO informó, antes que cualquier medio de comunicación, el caso de 8 ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas.
Fue el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien con evidencias, denunció los hechos violentos registrados el pasado cinco de septiembre, mismos que el gobierno de Tamaulipas calificó como “un ataque por parte de integrantes de un grupo delictivo, en contra de policías estatales”.