En entrevista para el noticiero En Punto de Denise Maerker, el militar detalló que se ofreció como rehén cuando se encontraba en las inmediaciones de la caseta Costa Rica, afuera de un vehículo.
“Nos encontramos superados en personal y armamento… Fue la mejor decisión que mi comandante pudo tomar, en caso de que hubiera tomado la decisión de que nosotros iniciáramos fuego contra personal de civiles armados hubiera sido una situación diferente, hubieran muerto civiles que no tenían culpa de nada”, narró.
Aseguró que un militar, de los 5 retenidos por grupo armado en el operativo Ovidio, dijo que sí se vieron rebasados en personal y armamento, por lo que se ofreció como rehén para evitar un enfrentamiento con los civiles armados.
Detalló que comenzaron a llegar diversos automóviles y “eran entre 20 o 30 camionetas, y eran entre 100 o 200 personas con armamento de alto calibre y granadas de mano”.
“Siempre nos dijeron que mantuviéramos la calma, pero la gente que estaba frente de nosotros nos estaba apuntando, mientras otros compañeros pedían instrucciones con el comandante para saber qué íbamos a hacer”.
Explicó que habían civiles tirados en el suelo y uno de los criminales “mencionó que querían empezar a matar a las fuerzas federales y a las personas”.
Y continúa con el relato:
“Llegamos a la caseta Costa Rica, establecimos seguridad y el comandante fue hablar con el personal del convoy 4 retenido en la caseta… Había más gente de civiles armados, estaban más acelerados, querían que bajáramos las armas porque se dieron cuenta que portábamos el parche de Plan DNIII”, afirmó el militar.
“Me subieron a un carro, taparon el rostro, me esposaron manos. Me llevaron a lugares que desconozco por un aproximado de 5 o 6 horas, en caminos de terrecería y autopistas
Después les ordenaron por radio que nos concentraran a la ciudad. Nos liberan en la salida norte de Culiacán, frente a un Motel París,nos entregaron a personal de la Zona Militar 9”, detalló el elemento de seguridad.
Por último, el militar asegura haber tomado la decisión de ser rehén porque su comandante fue el primero que se ofreció. Aseguró que fue la mejor decisión que se pudo tomar.
“En caso de que hubiera tomado la decisión de que nosotros iniciáramos fuego contra personal de civiles armados, hubieran muerto civiles que no tenían culpa de nada”, reflexionó.
crn