(06 de enero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- El 27 de diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba el Plan Nacional al Combate Contra el Robo de Hidrocarburos, aquel día, el primer mandatario expuso, a los medios de comunicación presentes, que en una refinería —Refinería de Tula, Hidalgo— hubo un intento de robo por medio de una pipa que estaba llena de combustible. De acuerdo con el Presidente el operador del transporte fue detenido.
López Obrador no dio más detalles a los miembros de la prensa para evitar entorpecer las investigaciones al respecto y el caso quedó como anécdota mediática. Lo señalado por López Obrador, se había dado días antes del anuncio, el 19 de diciembre. David Reyes, quien fungía como jefe de seguridad de la refinería fue quien evitó que el hurto se consumara.
A partir de lo sucedido, Reyes comenzó a vivir un viacrucis, pues los altos mandos de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comenzaron a acosarlo y a operar para que David Reyes fuese cesado de su puesto. Con base en investigaciones publicadas en Revolución TRESPUNTOCERO, desde dicha sección sindical se opera el robo de hidrocarburos.
En entrevista exclusiva con el medio, David Reyes asevera que el secretario general de la Sección 35, Alfredo Mier y Concha Rodríguez, quien es señalado como el orquestador del huachicoleo en esta refinería, operó con otros directivos de la planta para que éste fuese separado de su cargo y cesado de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con el entrevistado, este presentó todas y cada una de las pruebas de lo ocurrido, así como también siguió todos los protocolos de la compañía para dejar ver que había cumplido con su labor de seguridad aquel día, pese a ello, Jorge David Rincón González, gerente de Relaciones Laborales de la planta, y Alfredo Mier y Concha Rodríguez operaron para despedir al entonces jefe de seguridad.
David Reyes explica que “Silverio López Vargas, jefe de Recursos Humanos de la Refinería de Tula, firmó la notificación de mi despido”, López Vargas fue transferido a Querétaro. Reyes expone que dicho movimiento fue un premio para el firmante de su recisión, ya que las autoridades “se dieron cuenta de que tenía mucha información y para tratar de minimizar las cosas y protegerlo lo premiaron moviéndolo a Querétaro”.
Pese al dictamen, el afectado se entrevistó con Franco Vite Palavicini, subdirector de Recursos Humanos, ya que previamente, Javier del Villar, director de Pemex Logística, al ver la documentación presentada por Reyes “concluyó que era injusta mi rescisión y estaba muy extraña”.
“Javier del Villar revisó mi caso por orden del ingeniero Octavio Romero Oropeza —director de Pemex— y vio todas las irregularidades cometidas. Incluso, Vite Palavicini aceptó que la verdad era muy distinta a lo que les dijeron, más al ver los documentos, se quedó con copia de éstos. Me dijo que en los próximos días me hablaba para ver cómo se iba a solucionar”.
Tras lo ocurrido, Reyes explica que “el director de Pemex ordenó mi reinstalación y no lo han hecho los de Recursos Humanos, la orden está ahí y a la fecha no me han hablado”, pese a ello el entrevistado expone que los directivos de Petróleos Mexicanos tienen más de dos meses sin darle una razón sobre cómo va el proceso para retomar su puesto laboral.
Como jefe de seguridad, el entrevistado detectó robo hormiga, violaciones a la normatividad y seguridad del centro de trabajo, credenciales y pases vehiculares alterados, clonados. Dichas anomalías representan faltas graves por lo que representa la operación de las refinerías, las cuales son catalogadas como espacios de máxima seguridad por su importancia.
Reyes externa que incluso, encontró “una tienda de venta de alimentos, falta de revisiones a personas y vehículos, también ingreso de comida para venta, falta de control y registro en los accesos, privilegios de acceso a zonas restringidas a personas determinadas, socavones en las bardas perimetrales, daños en la concertinas, entre muchas anomalías más”.
RECURSOS HUMANOS Y SINDICATO COLUDIDOS
David Reyes no duda en externar que el vínculo que existe entre Alfredo Mier y Cocha y los integrantes del STPRM con las áreas de Recursos Humanos de Pemex tienen que ver con su despido, así como también con la presión que éstos ejercen contra quienes les resultan incómodos tanto en el sindicato, como al interior de Petróleos Mexicanos.
“A Mier y Concha lo está apoyando Marcos Herrerías, director Corporativo de Recursos Humanos, y Franco Vite Palavicini, subdirector de Recursos Humanos”, estos personajes de acuerdo con el entrevistaron fueron los que avalaron su despido, pero también los que incumplieron la orden de Octavio Romero Oropeza de reinstalarlo en su puesto de trabajo.
Sin embargo, debajo de éstos la cadena de personas involucradas en su cese es amplia, en donde están Israel Pelcastre y Raúl Rubio González, ambos titulares de la Agencia de Investigación 2.0 de la petrolera, Juan Carlos Hernández Pérez, jefe inmediato de Pelcastre y Rubio, Silverio López Vargas, Jefe de Recursos Humanos, Alejandro López Cassagne, Subgerente de Relaciones Laborales, y Jorge David Rincón González, gerente de Relaciones Laborales zona Altiplano.
David Reyes no duda en decir que los servidores de Pemex mencionados “son los responsables de mi rescisión y dar una versión falsa a Marcos Herrerías y a Franco Vite Palavicini, quien así me lo dijo, a pesar de aceptar que eran mentiras todo lo referido a mi persona, fue injusta mi rescisión”.
Pese a que Reyes ha emprendido esta batalla contra la estructura dura del sindicato y de Recursos Humanos, éste expone que “el único que me ha apoyado y ha sido justo e imparcial es Javier del Villar, director de Pemex Logística, ya que conoció, estudió e investigó mi caso y concluyó que era una injusticia, pero toda el área de Recursos Humanos sigue confabulando y a merced del sindicato para que no sea reinstalado”.
Ante la penetración que ha tenido el Sindicato en Recursos Humanos de la empresa, David Reyes considera que los esfuerzos del presidente López Obrador por sanear de corrupción la petrolera no rendirán frutos si no se combate a todos los señalados, “si ellos continúan en sus puestos la Cuarta Transformación no llegará a Pemex, tienen que mover a la gente de Recursos Humanos y se debe garantizar que llegue gente que vea y proteja los intereses y patrimonio de Pemex y no los del sindicato”.