El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó matar al general iraní de la Fuerza Quds, Qassim Soleimani, durante un ataque con cohetes en el aeropuerto de Bagdad, confirmó el Pentágono, lo que provocó que el precio del petróleo se disparara hasta un cuatro por ciento.
La milicia irakí denunció la muerte del general Soleimani y del vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, y le atribuyó el ataque al gobierno de Estados Unidos.
Las primeras horas del viernes en Irak al menos tres cohetes se estrellaron en la terminal aérea, lo que dejó ocho muertos y varios incendios.
“El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, detalló la Casa Blanca sobre el ataque.
Dicha situación generó que futuros sobre el precio del petróleo en Nueva York y Londres aumentaron hasta 4 por ciento después del embate.
Howie Lee, un economista con sede en Singapur en Oversea-Chinese Banking, dijo que “al entrar en un año electoral en Estados Unidos, la campaña de máxima presión de Trump sobre Irán puede intensificarse aún más”.
De acuerdo con El Financiero, contrato del Brent para marzo subió hasta 2.81 dólares, o 4.2 por ciento, a 69.06 dólares por barril en la bolsa de futuros de Europa con sede en Londres.