Esta tarde, la secretaría de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no permitirá que México sea un territorio sin ley ni se convierta en zona libre para traficantes de personas.
“Lo que no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades, mucho menos aceptaremos que se pretenda convertir a nuestro país en zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas. Eso no lo vamos a permitir”.
Así lo refirió durante su participación en la XXXI reunión de Embajadores y Cónsules en la cancillería.
“Dije hace un año que México es un país solidario con quienes se ven obligados a dejar su tierra para buscar oportunidades de bienestar y progreso. Lo seguiremos haciendo”. No obstante, acotó:
“Para proteger a quienes ingresan a México necesitamos saber quiénes son, y ellos están obligados a cumplir con nuestras leyes y a respetar a nuestras autoridades. Reiteramos que la migración debe ser ordenada, segura y regular”.
Dijo que se continuará con la tradición nacional de ser “solidarios con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos, y con todos los que desde otras latitudes llegan a México buscando un mejor destino”.
Aseguró que la política migratoria del Gobierno de México, que a la Secretaría de Gobernación corresponde formular y aplicar, seguirá fundada en la protección de los derechos humanos de las personas migranteS.
Reiteró que esa es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, dijo que se concentran en tres acciones: migración, derechos humanos y diálogo con sectores políticos.
crn