La cuarta transformación por medio del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que ante la negación de medicamentos a niños con cáncer es posible un acto organizado de sabotaje, pero afirmó que hay abasto de medicamentos para tres meses en el país.
Afirmó que hay “personas empeñadas en tener una actitud negligente”, al negar los medicamentos y la atención a los niños enfermos de cáncer.
Tras reunirse con los padres de los niños con cáncer en la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que “no quiero decir porque no tengo pruebas de ello que sea un acto organizado de sabotaje, pero son actitudes de complicidad, negligencia y muchas veces de privilegio”.
Apuntó que debido a la denuncia de los padres han podido saber que existe desabasto en estados como Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, algunos hospitales de la Ciudad de México y en Tijuana, hacia donde se han desplazado los grupos de Salud para el Bienestar con los termos.
Afirmó que durante las revisiones se ha detectado que existe negligencia y filtros para negar la atención y los medicamentos, por lo que enfatizó que no es necesario pedir ayuda humanitaria, cuando existe el suficiente medicamento contra el cáncer en México.