En una conferencia de prensa virtual, Peter Ben Embarek, especialista en zoonosis y enfermedades alimentarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que los felinos, incluyendo los gatos domésticos y los tigres, son los susceptibles al coronavirus.
Subrayó la importancia de conocer más sobre el virus; esto desde los casos que se puedan prevenir, hasta los que ya se han contado. Ben Embarek indicó que esto sería de gran ayuda para entender mejor la adaptación del virus en los seres humanos, desde su evolución hasta las formas en las que éste muta.
Lo que sería de gran ayuda es si pudiéramos estudiar el virus antes de que se adapte en los seres humanos, porque entonces entenderíamos mejor cómo se adapta y su evolución.
En la actualidad no se sabe mucho sobre la enfermedad pues la gran mayoría de personas infectadas presentan síntomas leves o no tienen síntomas, por lo que no sería sorprendente si en ese momento existe una serie de casos leves que no han sido detectados, detalló Ben Embarek
Además reiteró la importancia de conocer más al respecto de la evolución del virus con el fin de “entender mejor los cambios y adaptaciones en los seres vivos, así como qué mutación del virus podría ser una amenaza y cual no”.
Asimismo señaló que se debe determinar la forma en que se da la transmisión de la enfermedad de animales a personas o viceversa, y explicó que hasta ahora sólo se conoce la posibilidad que los animales infecten a las personas, tal como ocurrió en el mercado de Wuhan, donde comenzó la pandemia.
De acuerdo con el especialista hasta ahora los felinos se encuentran en el grupo de animales susceptibles o vulnerables a contagiarse por coronavirus, y se cree que los gatos pueden transmitir la enfermedad a otros gatos.
Cabe recordar que semanas atrás los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA (CDC por sus siglas en inglés) y los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales (NVSL) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de un comunicado informaron el registro de los primeros casos confirmados de coronavirus en dos gatos mascotas, en Nueva York.
“Los felinos presentaron enfermedad respiratoria leve, posteriormente el diagnóstico indicó que estaban infectados por SARS-CoV-2, de acuerdo con los CDC, se han registrado muy pocos casos de esta enfermedad en animales a nivel mundial, y la mayoría de ellos fueron contagiados por una persona infectada” indica el informe.
El mes pasado cuatro tigres y tres leones africanos dieron positivo al coronavirus en el zoológico de Bronx en Nueva York, para realizar las pruebas se utilizaron muestras fecales de los animales.