Desde el estado de Yucatán, donde este martes ofreció su conferencia presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró desafortunado el uso político que sus opositores dan a un tema tan doloroso como lo son las muertes por COVID-19.
Y es que en las últimas semanas, algunos medios de comunicación han señalado que existe una discrepancia entre los datos que ofrece el gobierno sobre las muertes por la infección, y los que por actas de defunción se registran.
Reflexionó sobre que sus adversarios quisieran que la pandemia se desbordara para acusar como “deficiente” a su administración. Dijo que debería existir una tregua.
“Quisieran que se nos desbordara el problema de la pandemia, que nos fuera mal para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta deficiencia por eso quisieran que las cosas fuesen peor”, dijo.
No obstante, insistió en que, a diferencia de otros países, en México no se registró un desbordamiento del sistema de salud. Contrastó que Estados Unidos ha registrado cuatro veces más decesos, mientras que algunos países de Europa hasta ocho veces más.
“Sostengo que a pesar de los pesares no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia, en otras partes ha afectado mucho a nuestros vecinos del norte, desgraciadamente para no hablar de Europa, en el caso de Estados Unidos han habido cuatro veces más fallecidos que en México de acuerdo a la población que tiene Estados Unidos y que tiene nuestro país, cuatro veces más y hay países de Europa en donde han habido hasta 8 veces más fallecidos”, sentenció.
No obstante, dijo que no le gusta hacer comparaciones, pues se trata de vidas, por lo que insistió que actualmente es “temporada de zopilotes, no son datos, cifras, son seres humanos”.
Destacó que sigue esa campaña, y “ahora hablan que viene la influenza y que va a haber muchos más muertos, atemorizando a la gente, creo que debemos de mantener nuestras diferencias porque vivimos en un país democrático, tiene que haber oposición, pero hay temas que no deberían de inmiscuirse tratarse, utilizarse en asuntos políticos como este tema de las vidas, como es el tema de la salud de los mexicanos”, destacó.
Consideró que son tiempos de solidaridad, no de enfrentamientos .