spot_img
spot_img

Los tiempos de defraudación fiscal e impunidad quedaron atrás: AMLO sumaría a Aeroméxico entre las grandes empresas que por fin están pagando impuestos

- Anuncio -

(03 de junio, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha concretado la recaudación fiscal de adeudos millonarios por parte de gigantes empresariales como Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Walmart de México, a los que podría sumarse pronto Aeroméxico.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamó 6 mil 500 millones de pesos en impuestos a la aerolínea, propiedad de Eduardo Tricio, el pasado viernes 29 de mayo, según reportó La Política Online.

Lo anterior responde al compromiso de recaudación del Gobierno Federal, expresado en el sentido que es una deuda que tienen las cúpulas empresariales con la ciudadanía; solo 15 empresas debían 50 mil millones de pesos.

Además, implica un cambio de paradigma con respecto a las políticas de las administraciones anteriores, en las que, durante momentos de crisis, lo primero que se hacía era rescatar a las grandes empresas, convirtiendo su deuda privada en deuda pública, como fue el caso del Fobaproa, según ha manifestado en diferentes ocasiones el líder del Ejecutivo.

Hace poco más de una semana, el mandatario reconoció la decisión anunciada por Walmart sobre pagar su adeudo con Hacienda por más de 8 mil 200 millones de pesos, el cual data de 2014, por el concepto de la venta de restaurantes Vips.

 

“Lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresas, que haya aceptado que tenía esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien. Es de sabios cambiar de opinión, rectificar”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa matutina del martes 26 de mayo, en Palacio Nacional.

Asimismo, aseguró que los tiempos de la defraudación fiscal y la impunidad quedaron atrás, “por eso no se cae la recaudación y, al no caerse la recaudación, tenemos dinero para pagar la nómina, para pagarle a los médicos, para pagarle a las enfermeras, para comprar las medicinas, para comprar los ventiladores, para financiar el gasto social”, aseveró.

En otras ocasiones ha explicado que si las grandes empresas deudoras cubrieran sus pagos se podría apoyar a las pequeñas, medianas y micro empresas, ante la contingencia causada por el coronavirus y su impacto económico.

Por su parte, Femsa anunció también hace unos días que, tras un acuerdo con el SAT, pagará la cantidad de 8 mil 790 millones de pesos, además de finalizar las diferencias de interpretación que existían al respecto del pago de impuestos en el extranjero, sin recurrir a instancias judiciales.

 

Cabe recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que lleva a cabo una investigación contra dos de las 15 empresas señaladas por el presidente López Obrador.

“La investigación en contra de las dos empresas, señaladas por evasión fiscal, se suma a los 977 casos relacionados con empresas facturadoras o simuladoras. Necesitamos revisar si hay operativas de lavado de dinero, las denuncias correspondientes y congelar las cuentas; estamos en ese proceso”, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF, en abril pasado.

 

Aunado a esto, es importante destacar que los ingresos tributarios ascendieron a más de un billón de pesos en el primer trimestre del 2020, lo que representa un aumento de 13.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, según comunicó el SAT el 7 de abril.

“El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución, lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles”, informó la dependencia.

También mencionó que “se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley”.

 

Mientras que la recaudación de enero a marzo de 2019 fue de 854 mil 803 millones de pesos, este año se obtuvieron ingresos por un billón tres mil millones de pesos, según la autoridad fiscal, a cargo de Raquel Buenrostro.

Estos datos, aparte de contrastar con la actitud de las 15 grandes empresas deudoras, responden a una muestra de la confianza que tendría gran parte de la población mexicana en las instituciones durante la actual administración, pues como se plantea en el libro “Educación Fiscal y cohesión social: experiencias de América Latina”, de Borja Díaz Rivillas y Ángeles Fernández Pérez: “el cumplimiento fiscal es ante todo una cuestión de ciudadanía. Es el reflejo de un sentido de pertenencia a un proyecto común de la sociedad y la legitimidad social a la acción pública”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -