Neurocirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lograron detener la hemorragia cerebral de Leonardo Antonio, un niño de 11 años.
Luego de caerse de su patín del diablo, el menor fue llevado por su madre a urgencias en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez”.
“Quedó inconsciente, minutos después reaccionó, salía sangre de la nariz, le giraban los ojos e hizo movimientos pequeños como brinquitos”, narró Ariana, la madre de Leonardo.
Tras su valoración inicial, fue trasladado al área de choque debido a que presentaba una hemorragia epidural por ruptura de una arteria, la cual era de suma importancia ser atendida en las primeras horas para evitar la compresión cerebral y que este dejara de funcionar. Por esa razón, neurocirujanos realizaron una operación donde detuvieron la hemorragia, sin tener daños severos graves.
Gerardo Gazcón Cerda, encargado del servicio de Neurocirugía de la Unidad Médica de Alta Especialidad, explicó que las personas pueden fallecer por una hemorragia dentro del cráneo ya que esto comprime al cerebro y si no se realizan las cirugías pertinentes para permitir que el órgano regrese a su lugar, hay riesgo de complicaciones.
También aconsejó usar siempre equipo de protección para realizar actividades de patineta o patines.
“Siempre lleven casco, y todo lo que se necesitan para cubrir el cuerpo, ya sea rodilleras, coderas y que tengan cuidado cuando usen su patineta, su patín o patines”, agregó Gazcón.
Afortunadamente Leonardo Antonio podrá llevar una vida normal sin necesidad de realizar terapias de rehabilitación, gracias a la atención oportuna y excelente trabajo del personal del IMSS.