Egresados del Tecnológico de Monterrey, crearon un chip que simula un pulmón, con el cual buscan probar diferentes tratamientos para diversas afecciones médicas.
Germán García y Carlos Ezio Garcíamendez son egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica trabajaron el proyecto de “pulmón en chip”; los investigadores que orientaron a los jóvenes fueron Mario Álvarez y Grissel Trujillo.
En el chip replicaron las funciones de los alveolos pulmonares para realizar en el pruebas sin necesidad de utilizar animales experimentales.
“El objetivo es desarrollar fármacos donde los ensayos clínicos son limitados o no tienes tiempo para hacer ensayos clínicos. Probar diferentes fármacos y ver cuántos funcionan sin la necesidad de ensayos clínicos en personas y animales, junto con los aspectos éticos que conlleva”, mencionó Germán García.
El proyecto busca estudiar mínimamente dos temas clínicos de importancia: Covid-19 y cáncer.
“Ambos somos mecatrónicos y nuestro rol en el proyecto fue desarrollar el chip y poder crear el ambiente que te encontrarías en un órgano. Controlar el flujo, los fármacos, las células y el bombeo así como controlar la humedad y temperatura”, comentó Carlos.
El chip mide tan solo 5 milímetros de ancho y 2.5 milímetros de alto; se encuentra postrado sobre un molde de un centímetro cuadrado.
“Este es un modelo in-vitro único que puede ser usado para probar mecanismos biológicos y terapéuticos, incluido drogas antivirales para investigación de COVID-19”, agregó Yu Shrike Zhang líder del proyecto en Harvard.
Con información de CONECTA, Tec de Monterrey.