Alina Rosas Duarte / @Alinnoize
(15 de agosto, 2013).- La detención de comuneros del municipio de Aquila, en Michoacán, arrestados por el Ejército Mexicano esta mañana, fue un “acto político”.
La defensa realizó esta denuncia debido a que seis de los comuneros arrestados, considerados líderes del grupo de Aquila, contaban con un amparo para no ser detenidos tras las imputaciones hechas por un juez con sede en Coahuayana, Michoacán.
Vicente Cárdenas, Agustín y Efraín Villanueva Ramírez, Juan Manuel Ramírez Magallón y Verónica Bedolla García, los supuestos líderes de los comuneros, fueron enviados a un penal de Morelia.
Alrededor de 40 comuneros permanecen en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Ciudad de México.
Aunque se ha difundido en los medios de comunicación que son 45 las personas las que fueron arrestadas la mañana de este miércoles, la defensa de los comuneros señaló que aún no cuentan con un listado oficial sobre el número de personas detenidas.
Los comuneros son investigados por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, indicaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
Frente a las instalaciones de la SEIDO se encuentran dos de las camionetas en que fueron transportados los comuneros, las cuales tiene un pequeño logo del estado de Michoacán con números de placas NL52398 y NP02478.