A Grupo Walmart no le agrada que la cuarta transformación distribuya programas sociales en tarjetas de débito, ya que de esta manera los beneficiarios pueden obtener dinero en efectivo.
Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de la trasnacional, señaló que Bodega Aurrerá fue la más afectada “por el cambio en la distribución de los programas sociales”.
Anunció que para la primera mitad de 2020, la trasnacional prevé inaugurar tres nuevos centros de distribución, uno para e-commerce en la Ciudad de México y dos omnicanales en Mérida y Chihuahua, que se suman a otros dos abiertos el año pasado en Guadalajara y Monterrey.
De acuerdo con La Jornada, la distribución de subsidios o apoyos económicos para personas de la tercera edad o grupos vulnerables que los gobiernos federal y de la Ciudad de México distribuían era mediante tarjetas de despensa que podían ser utilizadas en tiendas de autoservicios y otros negocios. Sin embargo, desde el año pasado dichos recursos se reparten a través de una tarjeta de débito bancaria y los beneficiarios pueden sacar el dinero en efectivo.
Recordó que Walmart construyó 134 nuevas tiendas el año pasado, lo que contribuyó al 1.7 por ciento de sus ventas totales, cifra “ligeramente por debajo de la tendencia debido a que el 50 por ciento de las aperturas se realizaron en el cuarto trimestre”.
Olga González, vicepresidente ejecutiva de administración y finanzas de Walmart para México y Centroamérica , precisó que la utilidad bruta que logró Walmart en México durante 2019 aumentó 5.3 por ciento durante 2019 respecto al año previo, al sumar 114 mil 235 millones de pesos.