(21 de agosto, 2019. Revolución TERSPUNTOCERO).- El diputado Jorge Luis Preciado, integrante del PAN, externó públicamente su interés por ser el presidente de la Cámara de Diputados para dirigirlo durante el segundo año de actividades parlamentarias en San Lázaro.
Preciado informó que ya hizo su registro correspondiente para que los 78 legisladores de Acción Nacional en el marco se su plenaria los días 26 y 27 de agosto decidan quién los va a representar para que el 31 del presente mes las dos terceras partes del Congreso los ratifique.
“Estamos atentos a que otros diputados se registren, pero puedo decir que estamos listos para una competencia limpia, abierta y equitativa. El día de hoy hablé con Marko Cortés, quien dijo que los diputados serán los que decidan quién va a ser la Mesa Directiva”.
De acuerdo con la ley reglamentaria del Congreso de la Unión este segundo año legislativo que comienza en septiembre, Acción Nacional deberá presidir la Mesa Directiva, luego de que en el primer año de ejercicio parlamentario Morena llevó su dirección.
No obstante a ello, la diputada morenista Dolores Padierna en diversas ocasiones ha manifestado que la posición de la Mesa Directiva debe ser encabezada todo el periodo legislativo por el partido con mayoría, en este caso Morena, pese a ello, los acuerdos políticos que se han dado le confieren al PAN la Mesa Directiva.
Con base en lo anterior, el diputado panista externó en conferencia de prensa que confía plenamente en los acuerdos y en la palabra del coordinador de Morena, Mario Delgado, “el año pasado Mario Delgado firmó un acuerdo el 5 de septiembre para respetar este acuerdo”.
Jorge Luis Preciado indicó que en Acción Nacional están haciendo todo lo necesario para evitar lo que ocurrió con Morena en el Senado en su elección interna para renovar o cambiar la Mesa Directiva, “estamos haciendo lo necesario para que las diputadas y diputados seamos lo que decidamos el rumbo de esta designación”.