spot_img
spot_img

Acorralados, indígenas brasileños enfrentan el acoso de taladores ilegales

- Anuncio -

Por: Valentina Pérez Botero

Twitter: @vpbotero3_0

 

 

Se encuentran acorralados. A tres kilómetros de su casa ya hay árboles marcados para ser talados. La zona de amortiguación entre los colonos y los indígenas se ha ido estrechando desde que, hace más de 12 meses, el gobierno brasileño le dio un ultimátum a los invasores para que salieran del hábitat de lo que la ONG Survival ha catalogado como la tribu más amenazada del planeta, pero no cumplió con su palabra. La selva sigue invadida.

Sólo 450 personas conforman la tribu Awa de Brasil, y muchos de ellas aún viven en aislamiento total. Esto provoca que sean aún más sensibles a enfermedades foráneas que pueden introducir los explotadores ilegales.

Los indígenas han hecho un llamado expreso al ministro de justicia de Brasil para que cumpla su ultimátum y eche a los taladores ilegales que diezman los recursos naturales, acaban con el hábitat de los Awas y los amenazan con su extinción.

Los Awas han expresado que ya no quieren salir a cazar en la selva por miedo a que los taladores ilegales los maten. En marzo de 2013 se venció el plazo original, propuesto por el ministerio, para que se suspendiera la tala ilegal que ya ha acabado con más del 30 por ciento de la selva awa.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -