(17 de julio, 2016).- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, adelantó que demandará penalmente a Javier Duarte, todavía gobernador de dicha entidad, por ocultar la Cuenta Pública del estado.
En conferencia, el panista –que ganó la elección del pasado cinco de junio en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- afirmó que Duarte, de extracción priista, fingió haber presentado la Cuenta Pública 2015 ante el Congreso local “para que no se conozca la verdadera situación financiera del Gobierno, que es prácticamente de quiebra”.
De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, las personas obligadas a entregar las cuentas públicas y la documentación deben ser denunciadas ante la autoridad ministerial en caso de incumplimiento, por lo que Yunes exigió a Duarte publicar la información correspondiente a 2015 y los primeros trimestres de este año.
Además, advirtió que el Congreso local pretende aprobar la cuenta pública antes del 31 de julio sin hacer ninguna observación aunque esta “nunca fue entregada el Congreso del Estado. Sólo se llevó acabo un evento de simulación el 31 de marzo de este año, pero la misma no está en poder de los legisladores ni publicada. Los diputados recibieron una caja vacía, en esa caja no había absolutamente nada”.
“Están llevando a Veracruz a la quiebra financiera de manera deliberada”, dijo el panista y sostuvo que existe un riesgo sobre tasas de interés y vencimientos anticipados que obligarían al Estado a pagar 2 mil 700 millones de pesos entre 2016 y 2017.