Este lunes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el “Laboratorio Anticorrupción”, aseguró que se trata de un proyecto único en el mundo.
A través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), establecieron un mecanismo de coordinación con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Colegio de México y la red J-PAL.
José Merino, titular de dicha agencia, dijo que el laboratorio medirá y dimensionará el tamaño del problema de corrupción, a fin de plantear propuestas de políticas públicas a desarrollar a partir de 2020.
“Cualquier autoridad que implique tener un trato amplío un poco monitoreado con la población es un espacio para que se generen espacios de corrupción”, precisó Merino. “Lo importante de este laboratorio es entender los niveles que mencionaba la Jefa de Gobierno de corrupción. Tenemos que atender niveles que implican un costo, una pérdida al erario importante, en términos de adquisición de servicios; pero también los pequeños actos de corrupción cotidianos que son los que más afectan en el día a día a las personas”.
En el Laboratorio Anticorrupción participarán @fnietomorales (COLMEX), @ebohorquez (Transparencia Mexicana), @JPAL_LAC y el @imcomx. pic.twitter.com/TJjzYY8Sks
— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) 18 de marzo de 2019
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno dijo que este proyecto “en el que se diseñarán estrategias para fomentar la integridad del actuar de particulares y servidores públicos, utilizando el método de política basada en evidencia”.
#ConferenciaMatutina Presentación del Laboratorio Anticorrupción, que presenta @LaAgenciaCDMX con @PPmerino. https://t.co/6myXoZrFBl
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 18 de marzo de 2019
“Nosotros vamos a acabar con la corrupción en esta ciudad. Ya lo hemos mostrado sencillamente, de lo que se gastaba el año pasado y lo que se gasta hoy en muchos temas. Tan sólo el ejemplo: el año pasado en reconstrucción, que es increíble que hayan hecho corrupción de un recursos tan sensible, las demoliciones costaron 5 mil pesos por metro cuadrado. Hoy se están contratando en 550 pesos por metro cuadrado”, sentenció la gobernadora.
crn