Una nueva iniciativa busca mejorar la movilidad y disminuir las emisiones contaminantes en la Ciudad de México: trabajar desde casa.
Promovida por el diputado Diego Orlando Garrido López, la medida también busca incentivar y promover el uso del vehículo compartido, también conocido como carpool, así como el home office.
La propuesta consiste en reformar y adicionar diversos articulados de la Ley de Movilidad y del Código Fiscal de la Ciudad de México, para instaurar alternativas y estímulos para que los ciudadanos tengan opciones de movilidad sustentables que generen un beneficio a la calidad de vida y de aire, explicó la legislatura mediante un comunicado.
Y es que, de acuerdo con datos sobre la calidad del aire y cambio climático del Programa General de Desarrollo 2013-2018, en la Ciudad México y zona conurbada se realizan más de 22 millones de viajes diarios, 90 por ciento de ellos se efectúan en vehículos que utilizan gasolina y diesel, y esto se traduce en la emisión de contaminantes y compuestos de efecto invernadero.
“Aunado a lo anterior, quienes viven o transitan por la capital recorren hasta 50 kilómetros, y hacen tres horas de trayecto de su casa al centro de trabajo, por lo que es necesario hacer énfasis en que la racionalización en el uso del automóvil debe ser una cuestión cultural, que procure la amabilidad sobre el medio ambiente y por la salud de la gente que habita y transita por la Ciudad de México”, dijo.
Se ofrecerían incentivos fiscales a las personas físicas y morales, mediante el descuento de 40 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas cuando propicien el uso del automóvil compartido y el trabajo en casa.
En redes sociales, la propuesta ha tenido gran aceptación. Se calcula que, un habitante de la zona metropolitana tarde de una a dos horas y media sólo para llegar a sus lugares de trabajo. En días de lluvia, este tiempo puede duplicarse.
crn